Programa de microcrédito en apoyo al sector más vulnerable

Con el objetivo de apoyar a la población que vive en situación de pobreza extrema, mediante un microcrédito que incentive sus capacidades y creatividad para permitirles desarrollar una actividad económica, el Gobierno del Estado de Jalisco lanzó el Programa de Economía Solidaria PESO.

El Gobernador Emilio González Márquez afirmó que Jalisco es líder en el otorgamiento de créditos a empresas constituidas, prueba de ello es que durante cuatro años el Estado ha sido el que más apoya la creación de empleo, desde ese tipo de financiamiento.

“Pero sentíamos que hacía falta algo, y es en la inspiración del profesor Yunus (Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 quien estuvo presente en el anuncio del programa) y en el conocimiento de lo que ellos están haciendo que encontramos una respuesta a nuestra inquietud”, dijo.

Yunus, señaló que el objetivo de la iniciativa es crear un ambiente en donde se incentive la creatividad y esfuerzo de la población vulnerable para mejorar su calidad de vida, sin esperar recibir de un Gobierno paternalista, ya que eso genera dependencia que no les permite salir de su condición de pobreza.

Afirmó: “esto se puede hacer llegar a otros estados, esto es importante. Si se logra el éxito definitivamente se va a inspirar a otros estados y a otros países para seguir en la misma vía”.

Dijo que la premisa es que todo ser humano cuenta con capacidades ilimitadas, sólo que la población en situación de pobreza no cuenta con herramientas para desarrollarlas. “Entonces, se requiere una herramienta, un instrumento, digamos, un abrelatas para permitir que esto salga” y agregó que aunque la cantidad de dinero no es impresionante, gradualmente la gente contará con más capacidad para utilizar el recurso.

Por su parte, el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, explicó que el proyecto ya comenzó otorgando 200 de los mil créditos. Este apoyo complementa la cadena de financiamiento que ofrece FOJAL, cubriendo desde el nivel de mayor necesidad económica hasta aquellos emprendedores que han logrado crecer y están listos para acceder a créditos mayores de la banca comercial.

“Son créditos que van desde 500 pesos y hasta 5 mil y no requieren ningún requisito más allá de vivir en Jalisco y tener una identificación, además de tener una certificación de necesidad por parte del DIF”, dijo Ulloa Vélez.

Y es que en esta primera etapa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Jalisco, será el organismo encargado de identificar a la población que requiere más este apoyo, por la naturaleza de sus funciones, mientras que FOJAL otorgará el financiamiento.

Ulloa Vélez, agregó: “aunque un crédito no le resuelve el problema a una familia, para muchas, para miles de familias de Jalisco éste es el primer paso, un paso básico obligado que los pondrá, esperamos, en la ruta del desarrollo y de ir creciendo para salir de la pobreza”.

Conforme madure el programa, se podrá contar con el apoyo de otras organizaciones, particularmente universidades, pues se tiene la visión de llevar esta estrategia a gente de zonas más marginadas o de comunidades alejadas.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”m4KyLkYigq0″]

Deja un comentario