Prometen revisar normas para facilitar el financiamiento rural

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se pronunció por revisar normas y disposiciones para favorecer el acceso al financiamiento a emprendedores campesinos para el desarrollo de actividades productivas sustentables.

Las necesidades de crédito de los ejidos y comunidades no están satisfechas, debido a los problemas estructurales que impiden considerar la propiedad social y al usufructo de la misma, como aval o garantía para solicitar un crédito.
Por ello, mencionó que las diversas instancias del Gobierno Federal están trabajando para establecer, en el corto plazo, mecanismos de garantías ya sean líquidas o mediante avales de instituciones nacionales o internacionales que sean alternativas a la tierra social.
Se requiere revisar todas las normas y disposiciones, tanto de las instancias financieras de fomento al desarrollo, como de los programas federales de apoyo al sector rural, agregó el secretario Escobar.
Explicó que se está analizando la posibilidad de que la superficie ejidal certificada y sin conflictos internos se traslade al dominio pleno en forma automática o bajo un mecanismo más simple que el que hoy establece la ley.
En coordinación con Financiera Rural y la Secretaría de Agricultura se han generado garantías líquidas por 922 millones de pesos para respaldar créditos para la adquisición de activos productivos para proyectos exitosos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y el Joven Emprendedor Rural.
Afirmó que la solución a la pobreza en el campo no está sólo en los programas sociales por exitosos que sean, sino en proporcionar a la gente los instrumentos que les permitan liberar su potencial productivo bajo un esquema de corresponsabilidad.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”yPSzJw5_AnI”]

Deja un comentario