Sin plan de contingencia 51% de empresas mexicanas

La mitad de las empresas mexicanas (51%) no han implementado un plan de recuperación ante desastres (DR) para TI y muchas más (56%) no poseen continuidad comercial para sus necesidades en cuanto a lugares de trabajo.

Las catastrófica serie de desastres que acontecieron en 2011 tales como las lluvias atípicas registradas en varios estados de nuestro país, que ocasionaron afectaciones importantes en avenidas primarias y cuantiosas pérdidas en las empresas imposibilitando su canales de comunicación, así como destrucción total o parcial de su infraestructura y bienes tangibles e intangibles,  han llevado a que la recuperación de los mismos se sitúe como prioridad principal en las salas de juntas, destacando el enorme costo que los desastres naturales y sus secuelas representan para las empresas. Aunque estos son ejemplos extremos, las consecuencias de los sucesos comunes, como incendios y vandalismo también pueden dañar gravemente a una empresa.

Para estar al tanto  del “nivel de preparación” de las empresas mundiales, la última encuesta de Regus recabó las opiniones de más de 12.000 empresarios de 85 países y descubrió que una proporción importante de empresas toma enormes riesgos con los activos de sus clientes y no toman las precauciones correspondientes.

Cati Cerda, Directora de Regus en México comenta: “La investigación revela que, a pesar de los informes que indican que un incidente promedio puede tener un costo de hasta $500.000 dólares, la recuperación ante desastres no se utiliza tan masivamente como se puede imaginar, especialmente cuando se trata de lugares de trabajo.  Esto además de un informe que revela que México supone un alto riesgo para los inversionistas, ya que carece de la capacidad para lidiar con una catástrofe natural.  ”

Asimismo Cerda agrega: “Casi la mitad de las empresas mexicanas demuestra un alto costo percibido de recuperación ante desastres, pero también muchas informan que estarían dispuestas a pagar un cargo mensual para acceder a una instalación de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo en caso de emergencia.  Esta es una señal importante de que aunque demasiadas empresas se arriesgan, su mentalidad está cambiando. A medida que en todo el mundo surjan productos y servicios económicos, es probable que más empresas finalmente dejen de esperar lo mejor y comiencen a preparase seriamente para lo peor.”

Entre los hallazgos clave del estudio, se encuentran los siguientes datos:

•    51% de las empresas mexicanas, en comparación con un 45% del resto del mundo no han implementado un plan de recuperación ante desastres para TI y que asegure que los sistemas funcionen durante las 24 horas.

•    Globalmente el 55% de las empresas no tienen un plan de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo que pueda estar disponible en un plazo de 24 horas y México sigue esta tendencia, ya que un 56% de las empresas no posee dicho plan.

•    Las empresas mexicanas tienen mayores posibilidades de percibir el costo de la recuperación ante desastres como prohibitivo (45%) que promedio (33%).
•    Más de dos tercios de los encuestados mexicanos (67%) declaró que invertirían en un plan de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo si el servicio tuviese un precio adecuado, en comparación con un 55% a nivel mundial.

•    Aunque las empresas más grandes de México están mejor preparadas que las empresas más pequeñas para recuperarse ante desastres, el 52% de las mayores corporaciones aún permanece sin una instalación de recuperación ante desastres.

•    En México, las empresas de TIC (65%) y asesoría (48%) tenían más posibilidades de poseer un plan de continuidad comercial de TI, aunque un 54% de las empresas de TIC no poseen un plan de recuperación ante desastres.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”yj5brFl_ObI”]

Deja un comentario