Un buen logotipo crea una marca importante

Una forma sencilla de lograr que tu MiPyME sobresalga de la competencia y al mismo tiempo difunda entre los consumidores los elementos conceptuales que definen su quehacer y razón de ser, es utilizando un logotipo.

Su uso resulta fundamental, ya que muchas veces se convierte en el primer contacto que la gente establece con el producto o servicio ofrecido por una compañía, aún sin saber para qué le servirá dicho artículo o los beneficios obtenidos al acudir a la empresa en cuestión.

De acuerdo con la firma Nueva Imagen, Comunicación y Diseño Integral, aun cuando los elementos que integran un logotipo pueden resultar subjetivos (colores, líneas, texturas, abstracciones, etc.), es importante que reúna las siguientes características para que sea realmente efectivo:

• Sencillo: Entre más sencillo sea será más fácil de recordar y asociar con aquellos conceptos que se desean proyectar.

• Práctico: Al momento de diseñar el logotipo se deben tomar en cuenta todas las aplicaciones que tendrá, desde una tarjeta de presentación, hasta vehículos automotores. Si un logotipo contiene demasiadas texturas, al simplificarse para algunas aplicaciones puede perder el sentido de su concepto, volviéndose poco práctico.

• Consistente: Esto se refiere a que cada uno de los elementos en el diseño debe respetarse de acuerdo a su manual de uso. No se deben variar los colores o familias tipográficas utilizadas, ni mucho menos se debe permitir la deformación sustancial de su contenido; en caso contrario la consistencia del logo se perderá y dejará de ser pegadizo.

• Asociación y/o evocación: Tanto la grafía como los elementos conceptuales presentes en el logotipo deben estar asociados con aquellas características que se pretendan resaltar: de esta forma serán percibidos  más fácilmente por los clientes objetivo.

• Único: Esto distinguirá al logotipo de todo lo que ya existe y sobre todo de la competencia. No hay que imitar, ni siquiera porque otros logotipos sean atractivos o muy funcionales, ya que de ese modo se lograría que la empresa sea percibida como una copia mal hecha de algo ya existente, aun cuando su propuesta estuviera mejorada.

• De largo plazo: Características como estilizado, clásico, contemporáneo, etc., pueden definir a un logotipo, sin embargo, estos calificativos deben reflejar la razón de ser de la empresa a la que representa, o bien, de sus productos y/o servicios que ofrece. Asimismo, es importante cuidar que el logotipo sea perdurable al paso del tiempo, ya que así logrará posicionar mejor a la empresa, aunque si es necesario se puede ir actualizando a través de los años, para evitar que se vuelva obsoleto y salga del mercado.

Por todo lo anterior, es recomendable encargar el desarrollo del logotipo a profesionales en la materia, que garanticen el diseño de una herramienta eficaz.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”aYGpyr8imzU”]

One thought on “Un buen logotipo crea una marca importante

Deja un comentario