Una empresa más fuerte con ayuda de un gobierno corporativo

Para mantener la armonía dentro de una organización se requieren una serie de principios y normas que protejan los intereses de la compañía y los accionistas, buscando crear valor para las partes, pero para las pequeñas empresas definir este tipo de estrategias no resulta tarea fácil, o bien no está dentro de sus prioridades, sin embargo tiene a su alcance un programa que hará más sencilla la definición de un plan adecuado.

A través del Fondo PyME las empresas pueden acceder a un programa  cuyo objetivo es lograr la institucionalización e instalación de Gobierno Corporativo acorde a sus necesidades gracias a la contratación de servicios profesionales, equipamiento y sistemas que contribuya a fortalecer la organización.

Además de hacerla más fuerte a mediano plazo el fin de implementar los cambios es dar las empresas la posibilidad de convertirse en candidata para la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

El financiamiento se ofrece mediante el Fondo PyME que destina recursos a través del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), en su carácter de organismo intermedio y administrador de los recursos del Programa.

Sólo las pequeñas y medianas empresas que cumplan con los siguientes requisitos están en posición de solicitar el apoyo:

• Facturan anualmente entre 50 y 250 millones de pesos.

• Se encuentren en etapas de expansión o consolidación.

• Tengan como objetivo su fortalecimiento institucional y les permita capitalizarse a través de la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

El monto máximo a financiar por empresa es de hasta un 90% del costo total del programa de trabajo, o hasta 10 millones de pesos, es decir que la empresa beneficiada deberá aportar como mínimo el 10% del costo.

Las organizaciones elegidas podrán financiar Servicios profesionales para la incorporación de un Gobierno corporativo, documentación de procesos, finanzas corporativas, auditorías y servicios jurídicos. Sistemas ERP que incluye equipamiento y licencia de software. Calificación bursátil, realizada por alguna de las cuatro calificadoras reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Costo de emisión para pagar cuotas de la BMV, cuotas de la CNBV, intermediarios financieros, etc.

Si cumples con los requisitos debes realizar un registro en la página: www.amexcap.com/mercadodedeuda donde deberás descargar, llenar y posteriormente subir el cuestionario disponible, además de adjuntar:

• Documento en MS-Word con plan de trabajo de máximo 12 meses para la institucionalización de la empresa.

• Diagrama de Gantt

• Presupuesto del plan de trabajo.

Para mayor información comunícate con la Asociación Mexicana de Capital Privado A. C. (AMEXCAP) que  funge como operador del programa.

Teléfonos: 50835090 y 50835091

www.amexcap.com/mercadodedeuda

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”mzy2sDjd8IY”]

Deja un comentario