Apoyarán con 300 mdp a ganaderos y agricultores afectados por sequía en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas destinará 300 millones de pesos para brindar apoyo a ganaderos y productores del campo que han sufrido pérdidas considerables durante los 14 meses de sequía que han afectado a la entidad.

Los recursos serán otorgados para financiar compra de alimento para el ganado y mejoramiento de proyectos de infraestructura, señaló Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en el estado.

Tamaulipas ha sufrido 14 largos meses de sequía, arruinando 96 mil hectáreas de siembra hasta el momento; por ello, el gobierno autorizó que se brinde un seguro especial a los agricultores, protegiendo así hasta 111 mil hectáreas, detalló el funcionario.

“Luego de una evaluación y el cumplimiento de los requisitos, se autorizaron mil 200 pesos por hectárea para tierras de temporal, y dos mil pesos por hectárea para tierras de riego”, abundó.

A la fecha, el seguro ya cubre 14 mil de las 96 mil hectáreas siniestradas por la sequía. Los beneficiarios están recibiendo el pago de forma inmediata, agregó Reyes Moreno.

A principios de noviembre, comentó el Secretario, la Comisión Nacional del Agua analizó las tierras afectadas por la sequía, con el fin de catalogarlas dentro del rubro de sequía atípica y, al finalizar el estudio se incluyó a 35 municipios, de los 43 con que cuenta la entidad, dentro del apartado mencionado.

Hoy día, Tamaulipas cuenta con aproximadamente un millón 500 mil cabezas de ganado, aunque se desconoce cuántas han muerto debido a la sequía, puesto que los ganaderos solicitan apoyos al gobierno estatal para la recuperación del peso perdido en cada animal, y no tanto por la muerte de ganado, explicó el funcionario.

Los recursos destinados a los ganaderos y agricultores tamaulipecos forman parte del presupuesto autorizado para 2012 por el gobierno federal con el objetivo de apoyar a Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí,  Chihuahua, Sinaloa, Baja California y posiblemente Nuevo León; entidades que están a punto de ser declaradas zonas de desastre por la extrema sequía que los afecta.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”dLaHzPI09A8″]

Deja un comentario