Aprueban reformas para simplificar la creación de nuevas empresas

El paquete de reformas aprobadas por el Poder Legislativo para simplificar la creación de nuevas empresas, implicó modificaciones a siete leyes, lo cual se verá reflejado en la disminución efectiva de trámites y cargas innecesarias, además generará ahorros para los empresarios y emprendedores por más de 5 mil 580 millones de pesos, equivalentes al 0.05 % del Producto Interno Bruto.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, destacó que con las reformas aprobadas por mayoría, se avanza en el camino correcto al construir un país más seguro y justo, donde los emprendedores puedan dedicarle más tiempo a sus negocios y menos a la burocracia.

Ferrari comentó, “estos cambios son muestra del compromiso del Poder Legislativo con la competitividad de nuestra economía y con los cambios necesarios para impulsarla”.

Estos son los alcances y beneficios de las reformas:

– Facilitación y simplificación de trámites para la constitución de una empresa. A partir de junio, el trámite de autorización de uso de denominación o razón social se trasladará de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Economía. Además se está trabajando en la implementación de un nuevo sistema electrónico que evitará la presencia física de los emprendedores en las oficinas de la SE.

– Eliminación de los costos de los trámites del Gobierno Federal para constituir un negocio. Además, se reduce el plazo de respuesta de parte de la autoridad de cinco a dos días.

– Libre fijación del capital mínimo para constituir una empresa. Cabe señalar que anteriormente el capital mínimo era de 50 mil pesos para constituir sociedades anónimas y de 3 mil pesos para sociedades de responsabilidad limitada.

– La duración de las sociedades mercantiles puede ser indefinida. Con ello, se evitan costos asociados a la modificación de estatutos de las empresas que tenían que ampliar su tiempo de vida por un plazo mayor al inicialmente fijado por los socios.

– La Secretaría de Economía coordinará el expediente electrónico de las empresas para facilitar la realización de trámites y evitar duplicidades.

Ferrari destacó que estas reformas se suman a otras acciones que se han implementado para reducir los costos de transacción, como la eliminación de normas y trámites en la Administración Pública Federal; la creación del Registro Único de Garantías Mobiliarias; el incremento de posiciones en el informe Doing Business del Banco Mundial, y la puesta en marcha de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”G-boQnmy20Y”]

Deja un comentario