Conoce las nuevas disposiciones para la Factura Electrónica en 2012

Para lograr que más contribuyentes se adhieran al uso de la Factura Electrónica (FE), a partir de 2012 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha nuevas disposiciones que simplificarán la dinámica para emitir comprobantes fiscales digitales (CFDs).

Mediante un comunicado de prensa Fernando Martínez Coss, administrador central del SAT, explicó que anteriormente existían 158 disposiciones a cumplir para estar en la Facturación Electrónica, pero ahora el contribuyente solo deberá atender 22.

“Nos percatamos de la existencia de una gran cantidad de requisitos que no tienen sentido y que algunos contribuyentes que se mantienen en el esquema de papel están incluyendo en sus comprobantes. Lo que buscamos hacer es que quienes ya emiten Factura Electrónica, lo cumplan de manera sencilla y fácil”, comentó.

Uno de los principales cambios que se aplicarán, detalló el funcionario, será la conversión del RFC como eje y fundamento de todas las operaciones, por tal motivo las FE deberán incluir ese dato al ser emitidas y entregadas, omitiendo el nombre o denominación social del contribuyente que lo expide, así como su domicilio fiscal.

Asimismo, continuó, en los CFDs debe estar presente el régimen fiscal del contribuyente conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta; expresar la forma de pago –en efectivo, cheques o transferencia electrónica-; e incluir la cantidad y la clase de bienes, mercancías o servicios adquiridos, detallando si son kilos, litros, metros, lotes, atados, entre otros.

Estas modificaciones obedecen a las reformas aprobadas y ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de diciembre, donde se estipula que deben entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2012.

Para facilitar este cambio, informó Martínez Coss, el SAT estableció un periodo de transición  de 6 meses (del 1 de enero al 30 de junio de 2012) para que los contribuyentes hagan la transición de manera planeada.

Con base en ello, el Administrador Central recomendó atender de manera anticipada estos cambios, revisando que los proveedores de tecnología incluyan las modificaciones en sus aplicaciones de software.

De acuerdo el SAT, a fines de octubre se registraron más de 2 mil 507 millones de Facturas Electrónicas emitidas durante 2011 en el país, 98% de las cuales fueron hechas por dueños de micro, pequeños o medianos negocios (MiPyMEs).

Asegúrate que el software utilizado para emitir FE genere recibos válidos

En conferencia de prensa, Benito Barragán, Gerente de Línea Contable de CONTPAQ i, recomendó a los contribuyentes que ya emiten FE utilizando un software empresarial, asegurarse de que éste incluya los cambios aprobados, garantizando así la validez de sus comprobantes fiscales.

“En material digital, el contribuyente genera su Factura Electrónica de manera automática a través de una herramienta como el software; no cuenta con un stock de facturas. Lo recomendable es atender los cambios lo más pronto posible acatando las nuevas disposiciones. De ahí la importancia de asegurar la actualización de nuestras aplicaciones de software”, comentó.

Barragán añadió que los programas de CONTPAQ i garantizan a sus usuarios que la emisión de sus comprobantes fiscales digitales cumplen con las últimas disposiciones oficiales.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”pwdeh6lYErw”]

One thought on “Conoce las nuevas disposiciones para la Factura Electrónica en 2012

  1. Que estupidez del SAT pensar que son requisitos VIABLES hoy en dia, tal como saber la forma de pago de forma anticipada, o la “relevancia” sobre la unidad de medida.. lo que es no saber ni que estan haciendo! pobre MEXICO.. que partida de imbeciles estan al mando!.. lo bueno que son “estudiados” los amigos

Deja un comentario