Conoce las tendencias de reclutamiento y forma al mejor equipo de trabajo

Cuando se trata de contratar personal para tu pequeña empresa siempre debes buscar a aquellos capaces de aportar valor, y aunque probablemente ya cuentas con un perfil específico de reclutamiento, es útil que conozcas cuáles serán los elementos destacados en los recursos humanos este año.

Adecco, organización dedicada a los recursos humanos, ha identificado algunas tendencias interesantes en materia de reclutamiento de personal que pueden ayudarte a retener y contratar al mejor equipo.

– Retener talento, no comprarlo. La oferta que hace una empresa para conservar a su gente más talentosa, no sólo debe consistir en dinero, así que ya no tienes que estirar tu presupuesto para aumentar los suelos, hoy los empleados valoran el identificar sus intereses e inquietudes para construir una propuesta que llene sus expectativas. En este punto, la sensibilidad del reclutador será un factor determinante para retener al talento. Cuando una persona busca otro empleo, no siempre está buscando un salario más alto, en ocasiones, simplemente busca sentirse valorado por la organización.

– Primero, nuestra gente. Cuando estés en busca del candidato ideal favorece a tus trabajadores actuales, es decir, las promociones internas deben ser la primera opción. Con esta alternativa, las corporaciones no sólo reiteran su legítimo interés por su personal, sino que también favorecen el crecimiento de sus empleados; mejorando con ello el ambiente laboral e impulsando el compromiso de sus colaboradores con los intereses organizacionales.

– El proceso de reclutamiento a través de outsorucing es una opción que tienes a tu alcance pues permite reducción de costos y mayor transparencia en el proceso, además facilita el cumplimiento de la legislación y cambios demográficos. Adecco por ejemplo cuenta con un sistema de Reclutamiento y Selección que ofrece apoyo en la elaboración del perfil de puesto; una amplia base de candidatos; desarrollo y utilización de las fuentes de reclutamiento más efectivas para la búsqueda de candidatos acordes al perfil y giro de una empresa; herramientas de evaluación exclusivas y estandarizadas para el mercado mexicano; precisión en selección para una total adecuación de la persona al puesto y a la empresa; y opciones de anuncios en prensa o Internet, entrevistas, evaluaciones, etc.

– Revisión complementaria de antecedentes y referencias. En los últimos años, las redes sociales se convirtieron en fuente de información obligada para verificar los antecedentes y referencias de los candidatos. A decir de los especialistas, quienes buscan trabajo suelen sobrevalorar sus capacidades y competencias en las herramientas electrónicas. Es por ello que en el 2012, las empresas tenderán a complementar este procedimiento con los métodos tradicionales. De esta manera, los reclutadores tendrán más elementos para tomar mejores decisiones.

– Tecnología en movimiento para reclutadores y candidatos. Teléfonos inteligentes y tabletas se convertirán en recursos muy convenientes para el proceso de reclutamiento de personal. El acceso a redes sociales, correo electrónico y canales de comunicación instantánea facilitan el trabajo con una reducción en costos. En este caso existe la opción de Adecco Móvil una herramienta compatible con teléfonos inteligentes que permite consultar las vacantes disponibles de Adecco México en redes sociales, ubicación de sucursales de Adecco, videos, fotografías de eventos, noticias, consejos para la búsqueda de trabajo, calendarios de eventos y ferias de empleo.

Toma en cuenta estas opciones pero nunca olvides que los recursos humanos son los más valiosos para cualquier organización por lo cual el proceso de reclutamiento debe ser cuidadoso, rápido y efectivo.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”pEm9kNSbnVs”]

Deja un comentario