Consejos útiles para la videovigilancia de tu negocio

Ante la aguda situación de inseguridad en la que se encuentra el país, muchos negocios han optado por instalar cámaras de vigilancia para reforzar las labores de prevención de pérdidas y controlar otros aspectos importantes, como la confianza hacia los empleados.

Con la llegada del video digital, los sistemas de circuito cerrado han ampliado sus ventajas, ofreciendo posibilidades que van más allá del combate a la delincuencia. Ahora sus aplicaciones de última generación se han convertido en un aliado para la mejora de las ventas y el perfeccionamiento en el flujo de operaciones.

A fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas desarrollen sus actividades con mayor tranquilidad y eficiencia, con el apoyo de la videovigilancia, Axis Communications preparó los siguientes consejos:

1. Equipo adecuado para alcances superiores.- Jamás se podrá tener un verdadero sistema de “video vigilancia inteligente”, si no se cuenta con el equipo adecuado. Para ello, no necesariamente se requiere de fuertes inversiones,  ya que empresas como Axis cuentan con un amplio  y accesible portafolio de soluciones y productos que permiten instalar un circuito cerrado de televisión con alcances IP -que ayuda a optimizar el Programa de Prevención de Pérdidas- con una inversión justa.

2. Integración de sistemas.- Instalar un sistema de video basado en IP, no sólo se permite contar con videovigilancia en alta resolución; sino que además ofrece agregar sistemas de control de acceso, sistemas de alarmas de emergencia, climatización y control de punto de ventas, entre otros. Con la integración de videovigilancia IP, las operaciones del almacén o establecimiento, pueden simplificarse al añadir un conjunto de alertas. De esa manera, el administrador puede cerciorarse de que en caja no hagan descuentos no autorizados o regalos, accionar alertas en el momento indicado y garantizar la seguridad de los clientes y el personal.

3. Aprovechar todo el sistema de video IP.- Explotar a fondo un sistema de videovigilancia requiere mucha creatividad, ya que a través de él se puede ahorrar tiempo en desplazamientos, gracias al monitoreo en tiempo real, que permite reponer la existencia de las repisas y anaqueles; mantener la limpieza y el orden de los almacenes, buen servicio al cliente y observar de cerca las conductas sospechosas de algún trabajador.

4. Mejor atención al cliente.- Un sistema de video analítico puede ser muy eficiente en el conteo y detección de cuántos clientes entran a los establecimientos; además de que pueden programar alertas cuando la extensión de una fila sea demasiado larga, y en ese caso, el gerente pueda reaccionar con anticipación para abrir una caja adicional. También se puede seguir de cerca la actividad de “clientes ansiosos”, y el momento de hacer “devoluciones fraudulentas”.

5. Informes basados en excepciones.- No todos los patrones de conducta “extraños” en un punto de venta son motivo de preocupación. Mediante los informes del video, el departamento de prevención de pérdidas puede corroborar fraudes y descuentos ilícitos, contra aquellos que son un error humano. Si se tratara de un simple error, el video puede emplearse para fines de capacitación y entrenamiento.

6. Cámaras Secretas.- Estos dispositivos brindan una forma simple de atrapar a empleados maliciosos. Las “cámaras encubiertas” y dispuestas en red,  puede ser habilitadas en zonas que ofrecen problemas potenciales, sin que el empleado se entere. Además, basados en su discreta ubicación y capacidades tecnológicas de punta, el video en alta resolución o HDTV, ayuda a su identificación inmediata y certera.

7. Eliminar Preocupaciones.- En la actualidad hay muchas soluciones de software que permiten detectar fraudes y actuar en consecuencia. Gracias a las cámaras de video en red, es posible saber cuándo han sido movidas, bloqueadas o desconectadas al momento de cometer  un crimen. Así, una cámara puede alertar al departamento de seguridad para que tome las medidas necesarias.

8. Ahorro de Auditoría Interna.- Contar con un sistema de video IP hace considerablemente más sencillo buscar, marcar y localizar circunstancias “dudosas”. Además, cuenta con capacidades de visualización remota, de tal forma que el investigador regional puede ver el video desde cualquier parte del país en  la comodidad de su casa u oficina, ahorrando tiempo, dinero y viajes.

9. Uniformidad en la Imagen.- El departamento de mercadotecnia puede supervisar si las decoraciones navideñas y modelos en los escaparates durante las ventas especiales, se eliminan en el momento oportuno sin tener que contratar a otros proveedores.

10. Lo hace fácil.- Los sistemas de vigilancia basados en IP, también pueden ser ofrecidos como un plus para atraer socios y proveedores. Con el uso de una contraseña, pueden registrarse para comprobar en sus pantallas la entrega de sus productos o provisión de servicios. También el video analítico puede ayudar para mostrar los patrones de tráfico de la tienda, el análisis de la interacción con el cliente, así como las zonas más transitadas y aquellas sin movimiento, todos estos factores permiten medir y dar cifras al departamento de mercadotecnia.

11. Vigilancia en la nube.- Mediante el acopio de datos fuera del negocio, no hay necesidad de almacenamiento con dispositivos DVR. De esta forma, la organización del video es perfecta para microempresarios que no pueden contar con personal ni recursos para instalar un sistema completo de cabecera.

12. Prevención de “robo en bola”.- El Análisis de Video detecta eficazmente grandes formaciones de gente y produce una alerta de seguridad inmediata en el momento en que aquellas suceden o cuando apenas se están formando. Incluso si es una falsa alarma, es bueno para la administración de la tienda saber que una gran multitud se reúne en o alrededor de la tienda, un estante o una caja en particular.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”cA-rWMKhaDQ”]

Deja un comentario