Día Internacional de la Empresa Familiar

Considerando que en México el 90% de las empresas son familiares y la mayoría carece de una cultura de gobierno corporativo, que las obliga a cerrar prematuramente; en 2011 la Fundación Heres impulsó la celebración del primer Día Internacional de la Empresa Familiar, cuyo objetivo principal fue despertar consciencia respecto a la importancia que tiene la continuidad de estas compañías en el entorno económico, político, social y cultural.

La organización, dedicada al impulso, formación y orientación de las familias empresarias, para conocer, entender y gestionar eficazmente la relación familia-negocio, puso en marcha esta iniciativa –a celebrarse el 5 de octubre- a fin de poner énfasis en uno de los sectores productivos que año con año crean una gran parte de los empleos a nivel global y aportan casi el 70% del Producto Interno Bruto mundial (PIB).

De acuerdo con Fundación Heres, en México el 90% de las empresas son familiares; solamente una decena de ellas han cumplido cien años; mientras el 30% de éstas llegan a la segunda generación y sólo un 15% a la tercera sucesión.

Las principales causas que provocan la desaparición de las empresas familiares, señala el organismo, no son de índole empresarial, sino de naturaleza familiar; algunas son:

– Falta de  planificación sucesoria

– Nepotismo

– Falta de sistemas de prevención y resolución de conflictos

– Falta de comunicación

– Falta de profesionalización de los miembros de la familia

– Falta de planificación patrimonial

Ante ello, sostiene la fundación, es importante contar con un día dedicado a estas compañías, durante el cual se difundan los conocimientos y buenas prácticas que toda familia empresaria necesita planificar y regular si quiere lograr la continuidad generacional, con base en una empresa competitiva, pero sobre todo, con base en una familia unida en torno de un proyecto común y compartido.

Para impulsar su iniciativa del Día Internacional de la Empresa Familiar, Fundación Heres convoca a todas las instituciones y compañías que comprenden la importancia de las empresas familiares y trabajan para mejorar su continuidad, a participar en su próxima celebración, el día 5 de octubre de 2012.

Mientras tanto, el organismo seguirá dedicado a la formación y sensibilización de las empresas familiares, acerca de los principales retos que afrontan en su camino hacia la continuidad. Todo ello mediante cursos, talleres, seminarios y asesorías que giran en torno a cinco principales líneas temáticas:

• Patrimonio: aspectos que abarcan al patrimonio familiar y a la propiedad de la empresa. Según la concepción del patrimonio, la planificación y la regulación debe considerar sus efectos en la empresa familiar y la familia empresaria.

• Gobierno: forma de ejercer la capacidad de decisión en el marco de una empresa familiar, trata cómo establecer claramente las funciones de los órganos de gobierno y la relación entre la propiedad, gestión y gobierno.

• Trabajo: modelo de gestión más conveniente para la empresa familiar, son las pautas de relación de los familiares con la gestión de la empresa, normas imprescindibles cuando la familia se amplía, cuando la empresa es más compleja y la profesionalización es cada vez más necesaria.

• Sucesión: requiere de planificación y organización; la sucesión suele coincidir con la denominada “triple coincidencia”: un relevo en el liderazgo; una empresa, o unos productos envejecidos y obsoletos; y una necesidad de implantar un sistema de organización adecuado a nuevos retos.

• Cultura y Valores: inspiran y determinan el comportamiento, la actitud y las relaciones intrafamiliares y extrafamiliares: son aspectos que deben tratarse por su gran trascendencia empírica en la empresa y en la relación de la familia con la empresa.

Fundación Heres se estableció en México en enero de 2010, para colaborar orientar a los miembros de la familia empresaria en la resolución de  sus inquietudes y dudas más frecuentes, tales como: los intereses de la familia frente a los intereses de la empresa; la profesionalización de la empresa familiar; el reparto accionarial en la siguiente genera¬ción; cómo enfocar el proceso de sucesión; etc.

A la fecha cuenta con cuatro sucursales ubicadas en las ciudades de: Ensenada, Tabasco, Veracruz y Mérida, teniendo su sede en la ciudad de México.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”qUUVev2aPJI”]

Deja un comentario