Emprendedores Sociales reconocidos por líderes empresarios de las Américas

Los tres ganadores de la convocatoria regional de Emprendedores Sociales de Ashoka, cuyas innovaciones dan solución a los desafíos humanos, sociales, empresariales y ambientales más apremiantes, fueron reconocidos por la Fundación del Consejo de Negocios en las Américas (Americas Business Council Foundation, abc), durante el Continuity Forum en Miami.

Los ganadores: La Tablée des Chefs (la Mesa de los Cocineros) creado y liderado por el Jean-Francois Archambault de Canadá. Proyecto que surgió al observar que nueve toneladas de comida de alta calidad son tiradas en la basura. La Mesa de los Cocineros ahora pide, recibe y difunde las sobras de comida para alimentar a más de 60 mil personas en la zona más pobre de Montreal, que son 700 comidas por día, cada día en el año. www.tableedeschefs.org.

Cauce Ciudadano A.C, creado y liderado por el mexicano Carlos Alberto Cruz Santiago, es un programa comprehensivo de educación, inclusión social y formación laboral para generar ingresos legalmente para los más de 75 mil jóvenes entre 11 y 21 años de edad que están arrancados de sus situaciones familiares y puestos a trabajar con el crimen organizado en México. Para los jóvenes que participan con Cauce Ciudadano, la reincidencia criminal es de 25%, comparada con más de 85% de los jóvenes que participan en otros programas de orden judicial y con presupuestos más altos.

Cauce Ciudadano está brindando un nuevo futuro positivo y sostenible, rompiendo un ciclo de pobreza y violencia. www.cauceciudadano.org.mx

Biotecnología Agrocolombiana, proyecto creado y liderado por Luis Orlando Castro Cabrera de Colombia, que después de 30 años de cuidadosa investigación científica, ha patentado el Natur-Abono, fertilizante biodegradable y orgánico, y productos asociados de insecticida y pesticida orgánicos fabricados por la transformación de materia orgánica ocasionada por el manejo industrial de residuos a productos agropecuarios. Incrementan el desempeño productivo de plantas, reducen el consumo de agua y la incidencia de plagas de hongos e insectos, y han sido utilizados en tierra empobrecida, químicamente maltratada, salinizada y desertificada. www.luisorlandocastro.com.

Los tres ganadores, recibirán un año de asesoría para escalar sus proyectos y difusión de sus proyectos a lo largo de la región.

Durante el Continuity Forum 2011, Emilio Azcárraga, Presidente de Grupo Televisa y el co-fundador de abc dijo: “Sabemos que podemos hacer un impacto positivo en nuestra región a través de foros como éste. No tengo duda que la inspiración, información y visión compartida que nos sentimos en el Foro van a generar nuevas relaciones y sinergias de apoyo para apalancar el impacto de las ideas y las innovaciones presentadas aquí.”

Paula Recart, directora del programa de Ashoka en Estados Unidos, dijo, “el Forum fue una celebración verdadera del emprendedurismo e innovación social y empresarial,” y añadió, “estamos muy contentos de que abc y Ashoka compartamos la visión de qué se necesita para lograr cambios mayores en el mundo, y agradecemos el reconocimiento del trabajo de nuestros Fellow en la región.”

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”H0ZoktfFbzc”]

Deja un comentario