Empresas mexicanas ganan ante competencia extranjera

La calidad en el trabajo de PyMEs mexicanas las ha llevado al éxito no sólo para sus negocios en el país sino hasta el extranjero, ejemplos de ello se encuentran en las industria de Tecnologías de la Información donde empresas locales están ganando negocios por encima de naciones especializadas como la India.

Entre las ventajas que están aprovechando las pequeñas empresas del giro están la flexibilidad, facilidad en la comunicación, las similitudes en horario y cultura de trabajo, elementos que valoran las organizaciones de Estados Unidos y resultaban una queja constante al contratar servicios de TI con firmas de la India.

Una de las empresas que está logrando su crecimiento y posicionamiento en este mercado es Orinoco Systems, compañía ubicada en Chihuahua que cuenta además con operaciones en Chicago a través de su empresa hermana Orinoco Systems LLC.

Esta pequeña empresa de 30 empleados ofrece servicios nearshore para administración de vida del producto, administración de cambios en producción y procesos de negocio, con los cuales ha logrado desplazar a algunos de sus competidores hindúes, y consiguió registrar un crecimiento en ventas de 100% en 2011.

De 2008, año de su creación, a la fecha, sus ventas se han multiplicado en 3 mil 300% y pasó de tener tres desarrolladores a 30, lo que le valió ser la ganadora del Galardón PyME como Mejor Empresa Acelerada de 2011.

Cabe señalar que parte del impulso que han alcanzado se debe a que en 2009  conocieron TechBA, programa surgido en la Secretaría de Economía y operado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), entonces se incorporaron a sus sistemas de preaceleración y aceleración, con lo que Orinoco logró definir sus ventajas competitivas más allá de la cercanía con Estados Unidos, la facilidad de comunicación y la compatibilidad de horarios entre México donde se encuentran sus desarrolladores y en el país del norte donde están sus clientes.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”vni5ziYnTzc”]

Deja un comentario