Favorece un buen clima laboral en tu empresa

En los espacios de trabajo coexisten diferentes personalidades con las que se deben lidiar y tratar de convivir durante más de ocho horas. Si este aspecto no es considerado por tu negocio será muy complejo que las distintas partes puedan unirse y formar un todo que lleve a la empresa por un buen camino.

Muchas organizaciones debaten el cómo lograr un óptimo ambiente para sus trabajadores, éstos en tanto, buscan la manera de sentirse motivados y tranquilos. Un buen líder tiene que conseguir que todos los integrantes de su equipo avancen en la misma dirección, para alcanzar el objetivo primordial de la organización. El trabajador tiene que sentirse como un elemento fundamental del engranaje de la empresa, ya que sin ellos sería muy difícil llegar a la meta.

Si bien existen muchas formas de buscar el mejor camino, la firma Trabajando.com propone algunas pautas para que tanto jefes como empleados puedan sentirse satisfechos en su trabajo.

– La suma de todos. Hay que analizar individualmente la plantilla, para conocer los puntos fuertes y débiles de los empleados. De esta manera, el líder tiene que conseguir encajar y ajustar el rol de cada uno, para obtener el máximo rendimiento del equipo para conseguir una gestión óptima y reportar grandes beneficios a la organización.

– Extra laboral. Las actividades extra laborales ayudan a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo por lo que son recomendables para potenciar el rendimiento de todos. Muchas empresas están empezando a adoptar ciertas iniciativas extra-profesionales, como yoga o gimnasia, para motivar a sus trabajadores, controlando su estrés, la tensión y a mejorar el clima laboral en general.

Al respecto, Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, señala, “la rutina en la oficina puede reducir las ganas de trabajar de un equipo, por ello cualquier iniciativa que genere un cambio en sus tareas habituales, puede mejorar y reforzar su actitud hacia el trabajo”.

– Reconocimiento al mérito. Para conseguir que los trabajadores se motiven y se comprometan con la empresa, es recomendable que los jefes reconozcan el trabajo bien hecho y lo hagan saber al resto del equipo, así como respaldar ante posibles fracasos. De esta forma los empleados se sentirán más resguardados y seguros en sus tareas, lo que derivará en una mayor productividad.

– Igualdad en el trato. La relación jefe-empleado tiene que ser igualitaria e imparcial con todo el equipo. Las desigualdades en el trato laboral con los trabajadores, puede hacer sentir menos favorecido a cierta parte, y perjudicar seriamente el buen clima de trabajo.

“El principal activo de una compañía son sus trabajadores. Un líder tiene que favorecer el buen clima laboral sin tratos desiguales ni distintas oportunidades. Cuando una empresa lo consigue se nota tanto en sus resultados como en su imagen pública” agrega Chico.

Hay distintas maneras de demostrar preocupación por los integrantes de una empresa, pero lo más importante es que se haga y de manera igualitaria para todos, porque hay que recordar que una empresa es finalmente una interacción constante de un conjunto de personas, que dependiendo de su relación y compromiso, definirán el éxito o fracaso de la organización.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”U5CjOFQHh5I”]

Deja un comentario