Firman AMIPCI y CNC convenio para disminuir la brecha digital en el campo e impulsar su productividad

Para reducir la brecha digital que existe en el medio rural, y de esa forma contribuir a su desarrollo acelerado en el ámbito económico, social y humano, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) firmaron un acuerdo de colaboración institucional y asistencia recíproca.

El convenio destaca la intención de impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios agropecuarios por medios electrónicos, lo que incrementaría los márgenes de utilidad de los productores, permitiría aumentar la oferta y disminuir los costos de dichos productos y servicios, al reducir la intermediación.

Con ese propósito, una meta del acuerdo es fomentar el uso de Internet en las comunidades rurales, mediante la instrumentación de una campaña de alfabetización digital, “con el afán de desarrollar las habilidades de uso y mejorar las prácticas agropecuarias, además acrecentar el nivel cultural, y así integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, según detalla un comunicado.

El pacto se enfoca en diversos aspectos sobre la adopción de internet y las tecnologías de la información (TICs) en áreas rurales. Así, establece objetivos comunes entre ambos organismos, para el intercambio, difusión y fomento de conocimientos técnicos y legales en materia de Internet, de seguridad y biometría.

Ambos organismos destacaron que uno de los puntos más sobresalientes en el convenio es la creación de Iniciativas de Ley, Políticas Públicas y Programas que impulsen la inversión en Infraestructura de Conectividad a Internet en las Comunidades Rurales, que garantice el acceso a la red como derecho humano y fomenten la participación directa de la Industria de Internet en la Inversión de la Infraestructura Tecnológica y Servicios para brindar la Conectividad de Banda Ancha en el Medio Rural de México.

Otro de los puntos que aborda la colaboración entre la CNC y AMIPCI, consiste en la iniciativa de crear “Cibercentros Rurales”, para otorgar acceso a equipos de cómputo y conexión a Internet de banda ancha, a un costo reducido o de manera gratuita para población campesina.

El programa incluye la creación y acceso a un sistema de contenidos orientados a las necesidades de los habitantes del medio rural mexicano. Para su financiamiento se planea contar con fondos mixtos a través de recursos públicos, y privados, mediante mecanismos de responsabilidad social.

Por último, sobre la base de este acuerdo se establece el compromiso de organizar foros, seminarios, congresos, eventos con la participación de académicos, profesionistas y empresarios relacionados con la industria y con las organizaciones campesinas, con la finalidad de orientar a los usuarios potenciales en el empleo productivo de Internet y las tecnologías de la información y comunicación, y sus aplicaciones en el sector rural.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”v9yfbeVUuVE”]

Deja un comentario