Ideas tácticas para navegar los mercados globales en 2012 según Merrill Lynch

En el 2012, los inversionistas deben esperar otro año turbulento de volatilidad en los mercados, producto de una mezcla de altos riesgos de política, bajo crecimiento, bajas tasas e incertidumbre política, todo lo cual se traduce en un año de retornos moderados sobre las inversiones, señala el documento de Perspectivas Globales para 2012 de BofA Merrilll Lynch.

 Ante un entorno de recesión inminente en Europa, una economía estadounidense en dificultades, altos precios del crudo y una desaceleración en el crecimiento chino, el análisis macro de BofA Merrill Lynch apunta a un crecimiento de la economía global de 3.5% en 2012. El equipo anticipa que los mercados de crédito y commodities tendrán un mejor desempeño que la renta variable en la primera mitad del 2012 y recomienda que los inversionistas tengan fuertes posiciones en deuda corporativa y de mercados emergentes.

Las mejores ideas globales para 2012

En ausencia de una expansión económica, BofA Merrill Lynch recomienda a los inversionistas permanecer posicionados a la defensiva y buscar agregar alfa a través de intercambios seculares en activos de alto crecimiento, calidad y rendimientos.

Francisco Blanch, director global de Commodities y Estrategias Multi-Activos señaló: “La política, las decisiones monetarias y los eventos geopolíticos serán los principales motores de los precios de los commodities en 2012. Dicho esto, vemos riesgos limitados al alza para los precios del crudo en 2012 y esperamos que el Brent y el West Texas Intermediate no se eleven por encima de $108 y $101 respectivamente, siempre y cuando no haya un choque en la economía global. Los precios del oro, por el contrario, podrían tener un rally en la segunda mitad del 2012, considerando el caos en Europa, que está impulsando la demanda de activos de refugio.”

Por su parte Hans Mikkelsen y Barnaby Martin, estrategas de Crédito para Estados Unidos y Europa, respectivamente, agregaron: “Vemos una mejor propuesta de recompensa al riesgo en los créditos de Estados Unidos que en los de Europa, región en la que no vemos una solución rápida a los problemas de deuda.” De acuerdo a Martin, “algo es seguro: mientras que los fundamentales del crédito en Europa chocan con la política, la volatilidad de los spreads seguirá siendo extrema, y los inversionistas deben prepararse para entrar de nuevo al mercado crediticio europeo, incluyendo una pequeña sobreponderación en bonos grado de inversión a inicios de año.”

David Woo, director de Tasas y Divisas Globales señaló: “Las dos suposiciones clave detrás de nuestro escenario central son que la situación en Europa tendrá que empeorar para obligar a los políticos a avanzar irrevocablemente hacia una integración fiscal y que la economía global luchará por desvincularse de la primera ronda de constricción fiscal en Estados Unidos. Prevemos que ambos temas choquen en el primer trimestre del 2012, lo que llevará a un desempeño superior del Dólar y de los bonos del Tesoro. La visibilidad más allá de este punto es baja, pero nos preocupa que la recesión en Europa pudiera mermar el apoyo político a las reformas y al Euro”.

5 ideas tácticas para navegar los mercados globales en 2012:

1.      Oro: Francisco Blanch, estratega en commodities, ha puesto una meta de precio a 12 meses para el oro en $2,000 dólares por onza, implicando un incremento de 16% contra los niveles actuales. La relajación monetaria por parte de los bancos centrales alrededor del mundo en 2012 beneficiará al metal precioso y ayudará a los inversionistas a mitigar el impacto negativo del desapalancamiento crediticio. Adicionalmente, David Woo espera que esto lleve a que el oro tenga un mejor desempeño que la mayoría de las divisas.

2.      Deuda de mercados emergentes denominada en moneda local: El equipo de estrategias de renta fija para mercados emergentes proyecta retornos meta de 10.4% para la deuda en moneda local en 2012. Una exposición amplia puede ser lograda por medio de fondos de bonos, pero los inversionistas buscando una exposición más específica deberían considerar los bonos mexicanos de larga duración con rendimientos por encima del 7% en una moneda (el Peso Mexicano) que es la más subvaluada con respecto del Dólar.

3.      Renta variable internacional de alto rendimiento: Se espera que las acciones internacionales que paguen dividendos ofrezcan canales de ingresos de alta calidad excepcionalmente atractivos. Algunos ejemplos son: bancos australianos (7%) y empresas de telecomunicaciones de la Eurozona (10%), sociedades maestras limitadas de infraestructura para gas natural líquido (LNG) y crudo,  fideicomisos inmobiliarios, centros de datos y comercios minoristas de alta calidad.

4.      “Los mejores y más necesitados” en Europa: Las acciones europeas son las más liquidadas en relación con las de EE.UU. en 20 años y las compañías europeas tienen tanto efectivo en sus balances como las americanas. El RIC recomienda acciones grado de inversión con fuertes ganancias, balances saludables y márgenes sólidos y anticipa que el desapalancamiento bancario dará como resultado activos necesitados a precios de rebaja.

5.      Cobertura de riesgos: En un mundo de riesgos volátiles, los precios de muchos activos se mueven juntos cuando les pega un riesgo de cola. De acuerdo al director global para Derivados, Ben Bowler, las coberturas para riesgos de cola siguen dando un buen valor en mercados emergentes, donde las opciones tienen precios más optimistas. El valor también puede ser encontrado en sectores e índices de país, fuera de los tradicionales mercados de cobertura que se pueden llegar a saturar.

 Ideas para el mercado de EE.UU. en 2012

Mientras que la economía ha logrado algo de moméntum entrando a 2012, el equipo de analistas de BofA Merrill Lynch recomienda a los inversionistas que tomen una posición táctica y de cautela hacia los mercados de EE.UU. el próximo año.

Savita Subramanian, directora de Estrategias Cuantitativas y Renta Variable para EE.UU., espera que el S&P 500 termine el 2012 cercano a los máximos de su rango de intercambio a 2 años, con una meta para fin de año de 1,350 unidades. “Tanto las correlaciones entre los activos como la volatilidad permanecerán altos el próximo año, mientras que el crecimiento en las ganancias corporativas se desacelerará,“ dijo Subramanian. “Para navegar este mercado, los inversionistas deben centrarse en acciones y sectores que tienen un desempeño diferenciado, y en oportunidades de crecimiento secular, más que procíclico. Las compañías que utilizaron su efectivo en dividendos y recompra de acciones recompensaron a los inversionistas en 2011 y esta tendencia continuará en 2012.”

“La incertidumbre sobre las políticas, un crecimiento económico más lento y los riesgos de Europa impulsarán los movimientos de precios en el mercado de tasas de EE.UU. en 2012. Prevemos que la situación en Europa empeore antes de mejorar, y por tanto creemos que la Fed mantendrá bajas sus tasas hasta 2014, creando oportunidades para los inversionistas en la base (5 a 7 años) de la curva de bonos del Tesoro,” agregó Priya Misra.

 A continuación 5 ideas tácticas para navegar los mercados de EE.UU. en 2012:

1.      Los bonos corporativos emitidos por grandes bancos norteamericanos o compañías no grado de inversión: A pesar del lento crecimiento económico y las bajas tasas, los bancos grandes continuarán beneficiándose de la mejora en los fundamentales de crédito, spreads amplios y apoyo sistémico. Las compañías no grado de inversión tienen precios atractivos debido a que los spreads compensan más que adecuadamente los riesgos económicos adversos.

2.      Bonos municipales de alta calidad y altos rendimientos, y bonos con cupón alto y opción de compra (kicker bonds). Las políticas fiscales más estrechas en los niveles federal, estatal y local, serán positivas para los emisores de bonos municipales de alta calidad. De entre los no grado de inversión, John Hallacy, director de Investigación para Renta Fija Municipal, prefiere los bonos calificados AA del sistema hospitalario, bonos de ingresos de aeropuertos de aviación general y bonos de impuestos al valor agregado o al transporte, así como bono con cupón alto y opción de compra (kicker bonds).

3.      La calidad, el crecimiento y los rendimientos darán beneficios. De acuerdo a Subramanian, la alta volatilidad y el lento crecimiento en las ganancias sugieren que la calidad y el crecimiento continuarán teniendo un mejor desempeño. Recomienda para la renta variable de EE.UU. una sobreponderación en los sectores de Bienes Básicos de Consumo y Tecnología, y una subponderación en Materiales y Financieras.

4.      Las compañías de tecnología de EE.UU.: Las compañías de tecnología estadounidenses tienen niveles más altos de efectivo que cualquier sector en el S&P 500 y por tanto es más probable que incrementen sus dividendos, compren acciones e incrementen los gastos en capital. Adicionalmente, las compañías en este sector tienen una alta estabilidad en los ingresos y valuaciones atractivas –más del 80% está por debajo de su valuación precio/rendimientos promedio a 5 años. Los servicios de internet, software y computadoras tienen las mejores perspectivas de crecimiento secular.

5.      Cuidado con el análisis técnico: Mientras que los precios de los activos permanezcan en rangos de intercambio, los análisis técnicos serán relevantes, comentó Mary Ann Bartels, directora de Análisis Técnico y de Mercados para Estados Unidos. “El mejor punto de entrada para la renta variable estadounidense es al nivel de 1,074-1,100 del índice S&P 500, y las ganancias deben ser tomadas en el S&P 500 en el rango de 1,300-1,350.”

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”7doWKui66S8″]

Deja un comentario