Lanza Fonaes convocatoria 2012 para empresas sociales

Con el fin de superar los casi 8 millones de negocios que en 2011 benefició, para iniciar o expandir sus operaciones, este 2 de enero el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) publica su nueva convocatoria de apoyos.

Hasta septiembre del año pasado, el organismo reportó haber ayudado a más de 7 mil 740 micro, pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores con bajos recursos, mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de financiamiento social.

Ello indica un aumento del 20% en el número de negocios a los que otorgó recursos durante 2011, en comparación con las 6 mil 400 empresas apoyadas en 2010.

Para continuar en esa línea, Fonaes inicia la recepción de solicitudes de apoyos para abrir o ampliar un negocio, el primer día hábil de 2012. Así, convoca a personas físicas, grupos o empresas sociales que formen parte de la población objetivo y cumplan con los criterios de elegibilidad, a iniciar los trámites para obtener recursos, durante el periodo de pre registro que será del 2 al 13 de enero sin prórroga.

Este año Fonaes no establecerá cambios en las Reglas de Operación, por lo que ofrecerá los mismos instrumentos y montos de apoyo, entre los que destacan recursos en efectivo para Abrir o Ampliar un negocio dirigidos a:

• Grupos Mixtos (hombres y mujeres), que incluyen capital de inversión y capital de trabajo.

• Mujeres, ya sea de forma individual u organizadas en grupos o empresas sociales integradas y dirigidas (dirección, coordinación y supervisión) exclusivamente por mujeres. Este apoyo también incluye capital de inversión y capital de trabajo.

• Personas con Discapacidad, ya sea individualmente o que estén organizadas en grupos o empresas sociales, conformadas al menos en un 50% por personas con discapacidad mujeres. Los apoyos consideran capital de inversión y capital de trabajo.

Los  montos máximos a recibir varían desde 50 mil pesos para una persona física, hasta un millón de pesos para una empresa social legalmente constituida, en los sectores comercio, servicios e industria; y para agricultura, ganadería, forestal y minería los montos irán desde 100 mil pesos para una persona física, hasta un millón de pesos para una empresa social legalmente constituida.

Además de los apoyos mencionados, en el transcurso del año Fonaes brindará otro tipo de apoyos para estimular el crecimiento de las empresas sociales, con instrumentos como:

• Apoyos para garantizar un crédito destinado a abrir o ampliar un negocio: Se otorga para constituir una garantía líquida que permita a las empresas sociales la obtención de un crédito para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversión y Capital de Trabajo.

• Apoyos para desarrollar o fortalecer negocios establecidos: Se trata de servicios de desarrollo empresarial y comercial, para lograr que evolucionen los negocios de la población objetivo y para fortalecer los ya establecidos por personas físicas, grupos o empresas sociales que han recibido previamente un apoyo de Fonaes.

• Apoyos para fortalecer los negocios establecidos de personas físicas, grupos y empresas sociales, gestionados por las organizaciones sociales para sus agremiados: Se otorgan para fortalecer, a través de capacitación, asesoría y asistencia técnica, a los negocios ya establecidos con apoyos de Fonaes, por personas físicas, grupos o empresas sociales y que son gestionados por organizaciones sociales, gremiales o centrales campesinas, a favor de sus agremiados.

• Apoyos para el desarrollo y consolidación de las organizaciones sociales que promueven la creación y fortalecimiento de empresas sociales: Se otorgan para fortalecer la capacidad técnica y operativa de las organizaciones sociales, a efecto de que promuevan la creación y fortalecimiento de empresas sociales.

• Apoyo para el fomento y consolidación de la banca social: Su objetivo es promover el desarrollo y la consolidación de la banca social entre su población objetivo.

El conjunto de estas herramientas y otras estrategias impulsadas por Fonaes durante 2011, han logrado que las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el organismo ya generen más de 28 mil 100 fuentes de trabajo en las comunidades donde se ubican; lo que ha favorecido el autoempleo de esas personas mediante el emprendimiento de un negocio, así como generar otras fuentes de trabajo para más personas de la región.

Ante dichos resultados, Fonaes continuará trabajando por los empresarios sociales, como lo ha venido haciendo desde hace 20 años, cuando fue fundado.

Tan sólo entre diciembre de 1991 y diciembre de 2011, más de 80 mil empresas sociales han recibido financiamiento para iniciar operaciones a través del Fondo.

Ejemplo de ello, es que tan sólo en lo que va de la actual administración, se han destinado más de 6 mil 500 millones de pesos para apoyar a 26 mil 200 empresas sociales, que han generado cerca de 150 mil empleos en las zonas de mayor marginación del país.

Los interesados en recibir los apoyos de Fonaes deben cumplir con los requisitos establecidos y llenar su pre-registro en el sitio www.fonaes.gob.mx, del 2 al 13 de enero de 2012, para posteriormente ser registras de manera definitiva. Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción, consultar la Convocatoria en el portal de Fonaes.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”3QVRzmxYGcM”]

6 thoughts on “Lanza Fonaes convocatoria 2012 para empresas sociales

  1. ENGAÑAN A LAS PERSONAS, O NO SE A QUE TIPO DE PÈRSONAS APOYAN, 
    ACASO CREEN QUE SOLO LOS INDIGENAS, AGROPECUARIOS Y RURALES TIENEN CAPACIDAD Y NECESIDAD DE TRABAJO…EN NUEVO LEON HABEMOS MUJERES EMPRENDEDORAS, Y CAPACES DE EJERCER CUALQUIER OFICIO.
    ¿ACASO ES POLITICO EL ASUNTO?,, POR FAVOR YA NO NOS LAVEN EL COCO CAMPAÑANDO Y HABLANDO BONITO DEL GOB. FEDERAL….SOLO HAN UTILIZADO MI STATUS PARTIDISTA…Y PARA QUE.?? QUIEN SE BENEFICIA?? PARA QUIEN ESTOY TRABAJANDO?? 

    1. Es verdad, yo también trate de tener apoyo de gobierno federal y  la verdad
      no se realmente a quien se lo dan, porque los requisitos son como inalcansables
      los tiempos, todo se confabula como para no darte nada.

Deja un comentario