Lanzan propuestas a favor de los jóvenes

El Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve) en coordinación con el Consejo Estatal de Juventud, presentaron una serie de propuestas encaminadas a realizar acciones concretas que puedan derivar en la construcción de políticas públicas a favor de la juventud, con la finalidad de integrar una agenda de trabajo en favor de dicho sector de la población.

El Consejo Estatal de Juventud está integrado por cincuenta jóvenes morelenses destacados en diversos ámbitos del quehacer juvenil; mismos que han venido trabajando en coordinación con el Imjuve desde hace aproximadamente tres meses a través de ocho comisiones que son las encargadas de trabajar diversas propuestas en materia de juventud de acuerdo a cada temática.

Las comisiones que integran el Consejo Estatal de Juventud son: Empleo, Educación, Salud, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Discapacidad, Arte y Cultura; y Jóvenes Indígenas.

Entre las propuestas hechas en cada comisión destacamos las siguientes:

– Empleo: Se presentará una iniciativa de ley de fomento al emprendedor que considere a nivel bachillerato una materia obligatoria en materia de emprendedurismo y competitividad; del mismo modo se recomienda ampliar los programas de capacitación y financiamiento a jóvenes que deseen iniciar un negocio.

– Educación: Revisar y actualizar planes de estudio en los niveles medio superior y superior de acuerdo a la demanda del sector laboral; establecer una estrategia estatal para la prevención del bullying que sume a maestros, alumnos y padres de familia.

– Salud: Mayor impulso a una cultura de valores y la construcción de entornos saludables a través de la prevención en temas como adicciones, accidentes automovilísticos, embarazos en adolescentes.

– Medio Ambiente: Implementar programas de vinculación escolar que fomenten el cuidado del medio ambiente a través de actividades específicas como reforestaciones, reciclaje, etcétera.

– Participación Ciudadana: Creación de un programa estatal de Servicio Social Comunitario que de verdad cumpla con un servicio específico de retribución a la sociedad de parte de los estudiantes, mayor impulso a la capacitación, financiamiento y profesionalización de los grupos y asociaciones juveniles

– Actividades Artísticas: Generar mayores espacios para que los jóvenes con talento cultural pueden desarrollar sus habilidades culturales; Incentivar a jóvenes con talento artístico por medio de becas económicas.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”fcCmJdrQ_T8″]

Deja un comentario