Mantendrá SE apoyo a PyMEs en 2012

Aunque en 2012 el ambiente financiero mundial aún no se proyecta estable, la Secretaría de Economía, afirmó que gracias al presupuesto otorgado a la dependencia se seguirán impulsando los programas de capacitación y financiamiento a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Se dijo también que para brindar claridad a la entrega de apoyos a partir del 2012 se contará con un nuevo Sistema de Transparencia del Fondo PyME, construido sobre una base tecnológica que optimizará los procesos evitando la recaptura de información y la duplicidad de funciones.

Miguel Marón Manzur, subsecretario para las pequeñas y medianas empresas de la SE, explicó además que el Programa Nacional de Garantías no tendrá modificación alguna, por lo que se podrá apoyar a un promedio de 10 mil empresas.

El Subsecretario detalló que el Sistema Nacional de Garantía México Emprende apoyó con créditos en 2011 a más de 352 mil empresas, generando una derrama de financiamiento superior a los 290 mil millones de pesos. Con una tasa de interés que se redujo de 24.9% por ciento en 2008 al 15.3% este año.

El éxito de este programa se basa en que se dirige a sectores no atendidos por el mercado como la industria de la construcción, el financiamiento a nuevos emprendedores y sustitución de equipos para la eficiencia energética, entre otros.

Se destacó también la red de Centros México Emprende, que brinda a emprendedores y empresarios atención integral de acuerdo a sus necesidades, nivel de desarrollo, tamaño y potencial de crecimiento.

Actualmente, se cuenta con 205 puntos de atención ubicados en los principales organismos empresariales en todo el país desde los cuales se ha asesorado a más de 50 mil empresarios de manera presencial y 38 mil a través de call center.

Otro esfuerzo en torno a las PyMEs es el Fondo de Innovación que busca incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que ha entregado apoyos por más de mil 100 millones de pesos.

La dependencia seguirá realizando también eventos donde los empresarios y emprendedores puedan conocer de cerca sus distintos programas institucionales, así como los del sector privado y académico con temas como financiamiento, incubadoras, consultoría, innovación tecnológica y asesoría empresarial.

Respecto a los emprendedores el Secretario de Economía afirmó que la estrategia llevada a cabo en 2011 mejoró la atención para los emprendedores y sus empresas, al reducir los tiempos de dictaminación de las solicitudes que se presentan al Consejo Directivo del Fondo PyME, de 30 a menos de 15 días.

“Nos comprometimos a pasar de los 23 mil emprendedores atendidos en 2010 a 70 mil en este año, objetivo que ya hemos alcanzado”, dijo.

Además explicó que se modificaron los procesos operativos para hacerlos más efectivos y transparentes, para lo cual se modificaron las reglas para la entrada y permanencia de organismos intermedios que facilitan la gestión de proyectos para las PyMEs.

Respecto al compromiso asumido en mayo para que el Consejo Directivo del Fondo PyME sesionara de manera semanal a fin de acelerar la evaluación de los proyectos, Ferrari dijo que esto se ha cumplido, lo que ha permitido cerrar con 44 proyectos mensuales en promedio, cuando en 2010 era de menos de 20.

Ferrari destacó también el trabajo realizado para fortalecer los programas con mayor impacto en el empleo, como son el Nacional de Emprendedores, el Nacional de Franquicias y el Sistema de Garantías, lo cual ha permitido incentivar la generación de 85 mil 565 empleos, superando la meta fijada de 85 mil fuentes de trabajo.

Pero para continuar y crecer el número de herramientas dirigidas al sector, dijo Maron Manzur, es necesario generar alianzas entre los tres órdenes de Gobierno, el sector privado y los organismos internacionales, de forma que las PyMEs impulsen su desarrollo a través de la incorporación de nuevas tecnologías y procesos con mayor innovación.

Por lo anterior en 2012 la SE seguirá fomentando el establecimiento de políticas públicas orientadas a estimular la gestión, capacitación, comercialización, innovación y el financiamiento a emprendedores y empresarios.

Cabe destacar que la importancia de brindar un mayor apoyo a las PyMEs se debe a que generaran más del 35% del Producto Interno Bruto y contribuyen con el 73% de la generación de empleos.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”bhQQK2jmmNY”]

2 thoughts on “Mantendrá SE apoyo a PyMEs en 2012

Deja un comentario