Mejora el trabajo colaborativo en tu empresa

Las empresas tienen el poder de mejorar su colaboración, dentro y fuera de ellas, sin embargo son pocas las que se percatan del impacto que ello puede tener en la productividad y no deciden implementar un sistema que permita gestionar de la mejor manera la tecnología con la que ya cuentan para potenciar el trabajo entre las distintas áreas como almacén, el departamento de calidad o los responsables de los inventarios.

Lo anterior es parte de las conclusiones de una investigación llevada a cabo por Jorge Luis González, egresado de la Maestría en Informática Aplicada del ITESO, quien ganó el primer lugar del XLIII Premio Anual a Tesis y Trabajos de Investigación otorgado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, en la categoría de Ingeniería.

Para probar sus hipótesis el investigador buscó mejorar el proceso de colaboración al interior de una empresa en torno a la manufactura, trabajo que tenía que ser muy bien coordinado para cumplir ciertos objetivos de negocios, por lo cual González decidió integrar diferentes tecnologías para ayudar a los empleados a operar mejor.

Las diferentes tecnologías abarcaron desde programas de Microsoft como Excel, hasta Java, Apache y Dashboard (de Google) y Workflow, además de Open Office, “herramientas que cualquier empresa puede tener a su alcance si utiliza herramientas de Open source, es decir, de software abierto y en algunos casos gratuito, como Pentaho (diseñado para el análisis y la visualización de información empresarial y de negocios)”, explicó González.

Para alentar a la empresa y mejorar los resultados se compartieron los avances y resultados de cada área para mostrar a los miembros de la organización los logros individuales en función del proyecto global de la empresa.

“Algo importante fue la integración de la tecnología. Muchas veces no conocemos todas las potencialidades de la tecnología con las que contamos en nuestros negocios, incluso antes de comprar algo. Aquí el punto clave es la gestión de la tecnología”.

Con los resultados de su investigación, González exhorta a las empresas a realizar un análisis profundo acerca de qué es lo que realmente necesitan antes de decidir implementar cualquier tipo de tecnología en busca del desarrollo del trabajo colaborativo.

Además, subrayó, una cosa es que la empresa, sea grande o pequeña, cuente con todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, como personal, recursos, tecnología y claridad en sus procesos, pero otra muy distinta es saber gestionarlos.

Respecto a las posibilidades que les da a las empresas el Cloud computing, es decir, la posibilidad de acceder a servicios computacionales a través de internet, González comentó que tiene sus ventajas, pero al mismo tiempo conlleva algunos riesgos que deben ser cuidadosamente evaluados, ya que en este sistema el usuario no tiene el control absoluto sobre sus datos y procesos.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”yqIXbqX86eY”]

Deja un comentario