“Meses sin intereses” permiten el crecimiento de las empresas de autoservicio mexicanas: Deloitte México

El estudio “Global Powers of Retailing” (Potencias mundiales de la industria de retail), desarrollado por Deloitte, señala que el clima adverso en la economía mundial no ha sido factor que impida el crecimiento de las empresas de retail en nuestro país. Los modelos de financiamiento utilizados por este tipo de compañías, así como las promociones de “meses sin intereses”, han permitido el aumento en ventas de dos cifras durante el año fiscal 2010.

El estudio, realizado de manera anual en conjunto con la revista STORES, analiza el desempeño de las 250 cadenas de autoservicio más importantes del mundo, de acuerdo con los niveles de ventas registrados en un periodo de tiempo determinado, y destaca que de las cinco empresas mexicanas incluidas en la lista (Soriana, OXXO, Comercial Mexicana, Chedraui y Liverpool), cuatro obtuvieron crecimiento de dos cifras en sus ventas y mejoran su posición en el ranking; destacando los casos de OXXO y Liverpool, las cuales se ubicaron en la posición 26 y 29 del ranking respectivamente.

En este contexto, tanto OXXO como Liverpool han seguido estrategias de expansión exitosas. Por una parte, OXXO se convirtió en un competidor importante para las cadenas de supermercados debido al crecimiento exponencial en el número de tiendas, al modelo de cercanía con el usuario y conveniencia para la adquisición de productos básicos, así como a la oferta para el pago de servicios. Por otro lado, Liverpool ha hecho inversiones importantes en diferentes regiones del país.

Para Omar Camacho Martínez, Socio de la industria de Consumo de Deloitte México, gracias a la estabilidad del mercado interno, estas compañías han logrado aumentar sus ventas y conseguir crecimientos de esta magnitud. Otro factor importante es el impulso en el crédito al consumo soportado por los bancos y el modelo de financiamiento de estas tiendas detallistas. La promoción de meses sin intereses fue la más poderosa estrategia para fomentar el consumo interno en la población, como ejemplo se presenta el “buen fin”, temporada que impulsó el crecimiento de la cartera activa de las tarjetas de crédito en el país.

Como dato adicional, el estudio señala que de las 250 empresas analizadas tienen en promedio presencia en ocho países. En el caso de las compañías mexicanas participantes, sólo Chedraui tiene operaciones fuera del territorio mexicano.

Por otra parte, Comercial Mexicana pierde dos lugares en el ranking quedando en la posición 196 respecto al análisis 2010; sin embargo, crece un 8% en comparación al periodo anterior. Soriana logra el lugar 129 ganando 3 posiciones respecto al análisis 2010. En la posición 204 esta Chedraui, quien ganó 15 lugares respecto al periodo anterior, y por último, Liverpool pasa de la posición 241 a la 212 del ranking de Deloitte.

“Las empresas de autoservicio en México están potenciando su crecimiento a través de modelos de negocio que contemplan la expansión fuera de las grandes ciudades, adaptando el concepto de sus tiendas y de los productos ofrecidos a las necesidades del consumidor en cada localidad.
Este año que comienza está rodeado de factores económicos a nivel mundial que determinarán el rumbo de los negocios; por tanto, resulta necesario continuar diversificando modelos de negocio que permitan a este tipo de compañías seguir siendo rentables en el mediano y largo plazo”, concluyó Omar Camacho Martínez de Deloitte México.

La recesión en economías europeas como la española y la italiana, la lenta recuperación de Estados Unidos, y China inundando al mundo con sus productos, representan factores que pueden generar un impacto en el desempeño de las empresas mexicanas durante el 2012.

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”AZ8O4ZbYyEs”]

Deja un comentario