Presentan los avances del Programa Nacional de Innovación

El Gobierno Federal ha destinado recursos por seis mil 500 millones de pesos para apoyar la innovación en el sector productivo nacional, lo que ha permitido, en los últimos tres años, generar 10 mil empleos de alto valor agregado e impulsar la creación de cinco mil nuevos productos y servicios, de los cuales cerca de mil ya solicitaron su protección de propiedad intelectual, de acuerdo a los avances que registra el Programa Nacional de Innovación que le fueron presentados al Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En el marco de este acto, el titular de Economía entregó, con la representación presidencial, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su décima segunda edición, a seis empresas que se destacaron por su desarrollo tecnológico y su capacidad de innovación.

El Secretario Ferrari dijo que ante los retos que impone la adversa situación económica internacional, los mexicanos no podemos cruzarnos de brazos, ya que el éxito de las naciones no depende ahora de sus reservas petroleras ni de sus recursos naturales, sino de la capacidad que tengan para impulsar la investigación científica y promover la innovación.

Destacó que el Gobierno Federal trabaja intensamente con todos los sectores productivos para afianzar la innovación como una política de Estado y como práctica cotidiana en las empresas, lo que permitirá cerrar la brecha tecnológica con las naciones emergentes y las desarrolladas.

En su intervención, Ferrari destacó que como parte de los avances de este Programa en 2011 se puso en marcha el Programa México Ventures I, el primer fondo de Fondos de Capital Emprendedor, el cual destinará más de 850 millones de pesos entre 2011 y 2012 para detonar una inversión cercana a los 6 mil 500 millones de pesos en empresas mexicanas que desarrollan nuevas tecnologías e innovación.

Dijo que junto con Nacional Financiera, la Secretaría de Economía ha instrumentado una estrategia integral para fortalecer la disponibilidad de capital privado en las etapas iniciales de una empresa.

Destacó también el lanzamiento del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), que cuenta con 263 millones de pesos para impulsar la innovación. Se prevé que para este año se destinen 200 millones de pesos adicionales. Estos recursos se canalizarán a la creación y fortalecimiento de oficinas de transferencia de conocimiento.

El titular de Economía destacó que estos avances han arrojado resultados concretos que han permitido al país avanzar, entre 2010 y 2011, en 15 posiciones en el pilar de innovación del Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial.

“Si se consideran los componentes del pilar de innovación, hemos avanzado 14 posiciones en el relativo a colaboración universidad-industria y 11 en lo relativo a gasto privado en investigación y desarrollo”, precisó.

Durante el acto, el Subsecretario de Educación Superior y encargado de Despacho de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, dijo que lo alcanzado en este Programa permite asegurar que la cooperación y la coordinación constituyen una vía para apuntalar los avances en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Consideró que es urgente fortalecer la capacidad de innovación del país para poderse insertar de manera exitosa en lo que definió como la emergente economía del conocimiento.

Para ello dijo que es necesario reforzar los esquemas de incentivos para propiciar la cooperación entre las universidades y las empresas, multiplicar los canales y medios para propiciar la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación, así como alentar las inversiones en proyectos conjuntos entre universidades y empresas.

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera, sostuvo que ante los avances alcanzados por este Programa es necesario fortalecer la cadena de educación superior, investigación,  desarrollo tecnológico e innovación, lo cual obliga a establecer mejores vínculos entre las instituciones científicas y tecnológicas que generan conocimiento con el aparato productivo.

Destacó que el Gobierno Federal ha fortalecido las políticas públicas orientadas a la formación de recursos humanos, lo que hoy permite contar con más de 200 mil estudiantes de postgrado en instituciones de educación superior y en los centros de investigación.

El Conacyt cuenta con una cifra histórica de más de 41 mil becarios que se forman en los mejores programas de doctorado y maestría de México y el mundo, precisó.

Acompañado por el Subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán y por el Director General del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, el Secretario Ferrari entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en las siguientes categorías a las seis empresas que a continuación se enlistan:

•      Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Organizaciones Pequeñas Industriales

Empresa: Investigación y Desarrollo en Equipo Médico S. A. de C. V.

Empresa mexicana, enfocada a investigar, diseñar y desarrollar equipo médico altamente competitivo, especializada en dispositivos respiratorios, y que a través de su gestión de tecnología mejora sus productos, procesos y servicios, generando impactos financieros positivos y ventajas competitivas sustanciales en su mercado.

•      Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Organizaciones Pequeñas Industriales

Empresa: Medica D

Empresa mexicana con experiencia en desarrollo tecnológico de equipo médico, enfocada al área de monitoreo y cuidados infantiles, que a partir de desarrollo propio ha llegado a generar productos, procesos y servicios diferenciados y de alto valor agregado.

•      Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Organizaciones Grandes Industriales

Empresa: Investigación Aplicada, S.A. de C.V.

Empresa mexicana con una infraestructura única en el ramo farmacéutico veterinario, enfocada a la investigación para crear y ofrecer las mejores soluciones transformadas en productos y servicios diferenciados para la salud y nutrición animal.

•      Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Organizaciones Pequeñas de Servicios

Empresa: Testing House de México

Compañía global que provee servicios de consultoría, diseño e integración de soluciones tecnológicas con un enfoque en la prueba de productos electrónicos y la automatización de procesos tanto de prueba como de programación de dispositivos de memoria en las líneas de manufactura.

•      Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Investigación Aplicada

Instituto de Investigaciones Eléctricas

Centro de Investigación público que promueve la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en beneficio del sector eléctrico y energético, generando soluciones basadas en innovación y tecnología de vanguardia, que además de resolver la problemática, impactan la cadena de valor de los clientes.

•      Capítulo de Innovación

Empresa: Greencorp biorganics de México

Empresa mexicana, líder en el sector de biotecnología, consolidada en proveer bactericida orgánico innovador, de mayor efectividad y sustentable a la agricultura, para la protección y mejora de los cultivos.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”oAmkRtrWh9U”]

Deja un comentario