Reconocen a los mejores trabajos sobre inteligencia artificial

En el marco del 10º Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial (MICAI), la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) premió a la mejor tesis y al mejor artículo sobre el tema elaborados en 2011.

Los ganadores fueron por tesis Olga Kolesnikova del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional con el tema Aprendizaje automático supervisado para la predicción del significado de las combinaciones verbo-sustantivo en español y Sergio Jiménez Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia por su artículo Espectros SC: cardinalidad suave aproximada en tiempo real para la comparación de textos. Ambos recibieron el reconocimiento de manos del presidente de la SMIA, el Dr. Raúl Monroy.

Asimismo se hizo un reconocimiento a los seis mejores artículos enviados al congreso MICAI y a las siete mejores tesis presentadas en el Concurso 2011 de la SMIA.

Al respecto Alexander Gelbukh, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial dio a conocer que los trabajos ganadores se han publicado por la SMIA como parte de su labor de difusión editorial, así como el resto de los trabajos académicos que participaron en este congreso.

Por su parte Raúl Monroy, presidente de la SMIA y el presidente del 10º Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial, dijo que estos trabajos analizados y calificados por la Sociedad demuestran el creciente interés que se tiene en México por la inteligencia artificial y por sus posibilidades futuras.

Ejemplo de ello, añadió, es la tesis de Olga Kolesnikova, la cual comprueba que la función léxica es un concepto que formaliza relaciones semánticas y sintácticas entre palabras, lo cual es muy importante para cualquier sistema de procesamiento de lenguaje.

Su trabajo aplicado a la inteligencia artificial permite saber que es posible detectar funciones léxicas del idioma español de forma automática a través de un programa.

En su décimo aniversario, el Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial se consolida como el más importante de su tipo en América Latina, ya que convoca a expertos de todas partes del mundo a exponer sus trabajos más recientes y al mismo tiempo convoca a un considerable número de académicos y estudiantes de la materia.

Este año la sede del Congreso fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ya que por acuerdo cada año se realizará en diferentes universidades del país.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”oabS3AQlEYc”]

Deja un comentario