Reconocen esfuerzo de México para facilitar la apertura de negocios

El nuevo informe realizado entre el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) muestra que las economías siguen adoptando reformas que promueven transparencia y acceso a la información, mejorando la capacidad de las empresas locales para hacer negocios.

El Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente analiza las regulaciones que afectan a las empresas locales en 183 países y clasifica las economías en 10 áreas de la regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio transfronterizo. Este año, el informe analiza la regulación empresarial aplicable entre junio de 2010 y mayo de 2011.

En el caso de nuestro país, por sexto año consecutivo, continúa mejorando su ambiente para hacer negocios, ocupando el cuarto lugar en facilidad para hacer negocios, pues sólo se requieren nueve días y seis procedimientos administrativos para iniciar una empresa, mientras que el promedio de Latinoamérica en el mismo rubro, es de 54 días y nueve procedimientos, además los costos son más elevados.

Las principales mejoras realizadas por nuestro país, de acuerdo al informe, se encuentran en las áreas de apertura de empresa, obtención de crédito, protección de inversionistas, permisos de construcción, pago de impuestos, y la obtención de electricidad. En este reporte, México mejoró su posición en 4 indicadores: permisos de construcción (+6 lugares), obtención de crédito (+5 lugares), comercio exterior (+3 lugares) y pago de impuestos (+1 lugar).

El informe muestra que 125 de las 183 economías analizadas adoptaron 245 reformas que facilitan la actividad empresarial; representando esto un aumento del 13% con relación al año anterior.

México continua con un desempeño mucho más favorable frente a competidores como Brasil (126), China (91), India (132), Rusia (120), Argentina (113) y Turquía (71).

Dentro de los aspectos más destacados del reporte, el Banco Mundial documenta el caso de México como un caso de éxito por su constante trabajo en Mejora Regulatoria. Solo a 4 países se les reconoce de esta forma en el reporte (Corea, Macedonia, México, Reino Unido).

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”kpKVLle0nFY”]

Deja un comentario