Reduce tus costos con tercerización ante una recesión

Debido al panorama económico actual las empresas en todo el mundo están en busca de mejorar sus operaciones y reducir sus costos, esto con el objetivo de protegerse y ser capaces de sobrevivir en un ambiente de incertidumbre, el riesgo de no lograrlo, de acuerdo con Ernst & Young, el  70% del total de las empresas mexicanas, peligran y podrían desaparecer ante una segunda recesión mundial.

Para muchos analistas lo mejor que hoy puede hacer una empresa es dedicarse totalmente a hacer lo que sabe, ser especialistas en su rubro para destacarse de su competencia, cuando se trata de una pequeña empresa la idea puede ser viable, pues dado que sus operaciones son más esbeltas es más sencillo sacar del negocio aquello que no es indispensable.

Es así como hoy hay en el mercado decenas de empresas especializadas que llevan más eficientemente, y en muchos casos, por un costo menor, algunas tareas como nómina, contabilidad, asesoría legal, tecnologías o logística.

Un ejemplo de la agilidad que las compañías pueden alcanzar cuando recurren al llamado outsourcing es la industria manufacturera, que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ha comenzado a sentir los estragos de una economía débil en Estados Unidos, el índice de manufactura registró en septiembre una reducción de 1.6 puntos a 50, en comparación con agosto cuando tuvo un alza de 1 punto a 51.6 unidades.

La propuesta para contrarrestar la desaceleración, opina la empresa Carvajal, Tecnología y Servicios es la tercerización de la logística cuyos costos representan 31% de la manufactura total en nuestro país, mientras que en Estados Unidos es sólo el 8%.

La contratación de servicios externos puede resultar una alternativa para mejorar la competitividad de las empresas al permitirles enfocarse en sus verdaderas fortalezas,  la manera de lograrlo es encontrar aspectos o áreas de mejora e identificar cuales de ellas son susceptibles de sacarse del negocio.

El outsourcing se ha convertido en una herramienta importante dentro del mundo empresarial dados los beneficios en términos de ahorro que puede generar que según cifras de la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (Aprocal), pueden llegar, en el caso de la logística, a 74%  de los costos y a disminuir 66% los tiempos administrativos.

El tema es particularmente interesante para las PyMEs que según cifras del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México ven incrementados sus costos hasta un 30% por no tener una política adecuada en materia de logística lo cual les resta competitividad que luego se ve negativamente reflejada en la posición de todo el país que ha dejado de ser referencia de bajos costos, ya que su competitividad se ha venido abajo más de 20 posiciones en la última década; principalmente debido a permitir libre acceso a China, que si bien es una aliado para México, también resulta ser un rival fuerte para apoderarse del mercado estadounidense, nicho estratégico de ambos países.

Por ello, en la opinión de Fernando Zabal, Director de Carvajal Tecnología y Servicios, hacer más eficientes los procesos en torno a la logística y administrar la cadena de suministro efectivamente puede ofrecer grandes recompensas además de una excelente oportunidad para prepararse y afrontar posibles crisis.

“Actualmente, la competencia está comenzando a darse entre cadenas de suministros, más allá que entre organizaciones. Sin importar la dimensión o el poder que cada empresa pueda tener, la cadena de suministro resulta ser una parte esencial para poder competir, en cualquier organización se necesita tener una buena relación con los diferentes miembros de sus cadenas con la finalidad de poder penetrar mercados y extenderse a otras latitudes”, afirmó.

Cuando se opta por el outsourcing se da otra empresa la responsabilidad de dar respuesta rápida ante cambios en el mercado y en los negocios, generar información estratégica y funcional para la organización en general, hacer más eficiencia los procesos, promover la aplicación de tecnología sin necesidad de hacer grandes inversiones, permitiendo a mejorar la competitividad de las empresas.

“Actualmente las empresas están más interesadas en tercerizar procesos y dependiendo del perfil de la compañía, del proceso que se tercerice y del proveedor que se elija, pueden alcanzar ahorros hasta de dos dígitos, los cuáles son posibles apoyándose en expertos que analizarán, diseñarán y aplicarán metodologías innovadoras para lograr resultados óptimos, a la vez que se aprovecha la infraestructura y equipos de otro en vez de adquirirlos por cuenta propia”, señaló Zabal.

Entre las principales áreas que actualmente las empresas tercerizan en materia de logística, se encuentran: tecnologías de la información para darle eficiencia a la cadena de suministro, distribución y almacenaje; sin embargo, existen muchas otras que también pueden darse a gestionar por un tercero, como el abastecimiento de la materia prima, compras, transportación, servicio al cliente, almacenamiento e inventarios, procesamiento de órdenes, co–manufactura y etiquetado.

Otra manera en que una empresa puede reducir algunos de sus costos es a través de tecnología bajo demanda o como un servicio, que de acuerdo con un estudio de la compañía F5 Networks 67% de las empresas han implementado o están en el proceso de implementar.

Este modelo rompe con la idea de un centro de datos estático que carece de agilidad para dar soporte al sinfín de tipos de usuarios, aplicaciones complejas y demandas crecientes para TI.

Schalk Theron, director de sistemas de información de SpringCM, dijo, “ahora los usuarios desean obtener un servicio sin tener que llamar y pedirlo a alguien. ITaaS hace precisamente eso provee un catálogo de servicios a los usuarios y les permite proveerse de aplicaciones. Ha llegado el momento de que TI piense en términos de negocios y se mueva a su velocidad. Esto se lleva a cabo mediante la automatización y la alineación de la tecnología para que se ajuste a la demanda de los negocios”.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”05Eplyg5vJ0″]

Deja un comentario