Rosca de Reyes deja más de 200 mdp a la industria panificadora

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) estima que durante el pasado 6 de enero se logró una derrama económica superior a los 200 millones de pesos por la venta de Roscas de Reyes.

Pese a lo anterior, Francisco Galindo, presidente del organismo empresarial, señaló en conferencia de prensa que no sería posible un incremento en ventas respecto al año anterior, debido a que los insumos para la fabricación del tradicional alimento elevaron su precio durante 2011.

“Esperamos tener la misma producción que el año pasado. No podemos prever un incremento porque el precio de las materias primas se fue tan alto que el de la rosca se incrementó este año, por lo que no esperamos aumento de ventas”, comentó el empresario.

Ante dicha situación, continuó Galindo, este 2012 una Rosca de Reyes de tamaño promedio costó entre 120 y 150 pesos, cuando en los últimos cuatro años se pudo comprar con 90 o cien pesos.

De acuerdo con cálculos de la Canainpa, el incremento significaría ganancias por 200 millones de pesos para las panaderías tradicionales en todo el país, cifra que no incluye la venta en tiendas departamentales que representan un importante volumen.

Al respecto, Enrique Guerrero, director general de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, señaló que la venta de la tradicional Rosca de Reyes se llevó a cabo por tres tipos de comercios: puestos callejeros, panaderías de la colonia y grandes cadenas de autoservicio.

De ellos, las tiendas departamentales son quienes reportarían la mayor venta de Rosca de Reyes, aunque la Canacope desconoce el monto de ingresos que esto representa.

“Son los que más venta tienen porque empiezan hasta 15 días antes del día tradicional, en tanto que la informalidad lo hace un día antes y el mero día; y las panaderías dos o tres días antes y hasta un día después”, explicó Guerrero.

Por último, el líder empresarial calculó que las grandes cadenas de autoservicios pudieran haber registrado hasta 35% más de ventas que los micro y pequeños expendios panaderos.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Vo-5DNvIh0w”]

Deja un comentario