Sector construcción mantiene crecimiento por arriba del 4%: BBVA

De acuerdo con Samuel Vázquez, analista económico de BBVA el crecimiento de la construcción se mantiene, en noviembre creció 4.4%. La construcción se mantiene creciendo a una tasa similar a las mostradas recientemente. El sector se encuentra cerca de completar el ciclo y por lo tanto es posible que se modere su crecimiento. En noviembre creció 4.4% en tasa anualizada de su serie original y 0% respecto al mes anterior en serie desestacionalizada.

Los tres componentes de la construcción presentan tasas por arriba del 4%. La Edificación y la Obra Civil crecieron a tasas de 4.4% y 4.1% anual respectivamente; y los Trabajos Especializados crecieron
6.4% en los mismos términos. Los dos primeros componentes definen principalmente el desempeño de la construcción, por lo que esperamos se mantenga esta tendencia.

El empleo e inversión con crecimiento mayor al 4%. Los indicadores oportunos también están creciendo. En particular, el empleo está cerca del nivel observado en 2008 en serie su serie original al superar 1.2 millones de trabajadores, con un crecimiento anual de 4.5% en octubre. Por otro lado, el volumen de ventas de cemento gris y concreto disminuyeron a u n ritmo de -1.0% y -5.0% en el último mes respecto a octubre del año pasado; sin embargo el volumen se mantiene relativamente estable. Por otro lado, la inversión fija bruta en construcción presentó una tasa de 11.0% en el mismo.

Con esta información, esperamos que el sector de la construcción siga creciendo en lo que resta del año y la primera mitad del 2012. Una vez completado el ciclo, la expectativa es de moderación.

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Q_KvDjgeywE”]

Deja un comentario