Sector restaurantero, motor de la economía nacional

Con más de 428 mil establecimientos, el sector restaurantero se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo y motor de la economía nacional, afirmó Bruno Ferrari, Secretario de Economía, durante la toma de protesta de la nueva Comisión Ejecutiva de la Canirac.

Destacando que la industria se integra en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas –el 96% del sector-, dijo que ésta representa una vía para que muchos mexicanos desarrollen su espíritu empresarial e inicien un negocio.

Asimismo, subrayó que el desempeño de este sector ha contribuido a que la economía presente indicadores alentadores, pese a la incertidumbre que se registra en el panorama financiero internacional.

Con base en ello, Ferrari señaló que “en el Gobierno Federal apoyamos el desarrollo de esta industria para que juntos sigamos trabajando para hacer de México un país capaz de brindar más y mejores oportunidades para todos los mexicanos”.

Así, convocó a los integrantes de la industria a seguir trabajando en conjunto para detonar el potencial de la industria restaurantera y con ello el desarrollo de la economía.

El Secretario Ferrari destacó que durante 2011 el PIB registró un crecimiento de 5.4 por ciento, el más alto de los últimos diez años. Esta situación ofrece la certidumbre económica necesaria para llevar a cabos sus proyectos productivos y salir adelante, sostuvo.

No obstante, continuó, las diferentes dependencias del gobierno federal trabajan en acciones específicas para incrementar la competitividad de las empresas y con ello potenciar el desarrollo del mercado interno.

Así, detalló, se ha fortalecido el Programa Nacional de Franquicias, que beneficia particularmente a la industria de alimentos y bebidas. También, en los últimos cinco años se han destinado más de 98.7 millones de pesos, lo que ha contribuido a la apertura de más de 287 nuevos negocios, generando más de 3 mil 438 empleos, abundó.

El titular de Economía mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también apoya el crecimiento del sector restaurantero, fortaleciendo acciones que garanticen las condiciones de seguridad alimentaria en todos los establecimientos.

En ese sentido, puntualizó, durante 2011 Profeco realizó más de 27 mil visitas en materia de control sanitario y comercial de productos y servicios de alimentos, a fin de garantizar calidad e higiene.

Ferrari también aprovechó el evento para hablar de las facilidades que hoy en día se otorgan para abrir nuevas empresas: “A través de tuempresa.gob.mx redujimos los costos para abrir una empresa en un 65% y logramos disminuir el tiempo para realizarlo de 34 días a tan sólo unas horas. Con ello, no sólo facilitamos la creación de nuevos negocios sino que desincentivamos la informalidad”, detalló.

En su turno, ya como nuevo presidente nacional de la Canirac, Manuel Gutiérrez García se refirió a la importancia de este sector en la economía nacional, que según el INEGI, genera ventas anuales por 182 mil 992 millones de pesos y emplea a 4.5 millones de personas.

Destacó que el año pasado tuvo un crecimiento de 3.5% y se prevé que en 2012 registre un incremento mayor.

Por último, comentó que la industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional y supera en conjunto a las personas ocupadas en los sectores de pesca, minería, electricidad, distribución de gas y construcción, entre otros.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”wPkYdOwbZRs”]

Deja un comentario