Acuerdo para mitigar los efectos de la sequía

Con una inversión cercana a los 34 mil millones de pesos, se puso en marcha el Acuerdo para Mitigar los Efectos de la Sequía, cuyo objetivo es emprender acciones desde el Gobierno Federal, en coordinación con varias dependencias, para salvaguardar a millones de familias y sus empleos, ante la emergencia que afecta a 19 estados.

Al firmar el acuerdo, Felipe Calderón, Jefe del Ejecutivo, dio a conocer que se contemplan diez acciones concretas, entre las que destacan el abasto de agua potable y de alimentos básicos a todas las familias afectadas por la contingencia que enfrentan más de mil 200 municipios -de los cuales 260 padecen sequía de moderada a extrema- ubicados principalmente en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con respecto a la protección del empleo y los ingresos de la población afectada, abundó Calderón, el Acuerdo establece que:

1. La Secretaría de Economía (SE) establecerá los mecanismos necesarios para incrementar los apoyos a los molineros de masa de nixtamal y ampliar el cupo para importar frijol, a fin de garantizar el abasto de dicho alimento en las zonas afectadas por la sequía y en todo el país, e intensificará los esfuerzos para atender las necesidades de financiamiento de las micro y pequeñas empresas, los productores y los establecimientos ubicados en las zonas afectadas.

2. Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) seguirán promoviendo, impulsando y apoyando, con los gobiernos estatales, las organizaciones de productores y el sector financiero, las coberturas de aseguramientos catastróficos durante el ejercicio fiscal 2012.

3. La SHyCP, por conducto de AGROASEMEX, S.A., establecerá los mecanismos operativos necesarios para que las evaluaciones de daños y pago de indemnizaciones se realicen dentro de un plazo que no exceda de 20 días a partir de la integración del expediente, y continuará las acciones para incrementar la cobertura del seguro agrícola.

4. Las instituciones de banca de desarrollo otorgarán, bajo condiciones preferenciales y de forma expedita, financiamiento a las entidades federativas y municipios comprendidos en declaratorias de desastre natural a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los productores afectados.

El Mandatario advirtió que no se tolerará ninguna desviación de recursos ni que el reparto se haga con fines partidistas. En caso contrario, los responsables serán castigados y perseguidos, “porque no se puede lucrar con la emergencia que está sufriendo la gente”, indicó.

Sobre los apoyos que recibirán las MiPyMEs, el subsecretario de las Pequeñas y Medianas Empresas de la SE, Miguel Marón, detalló que se han abierto líneas de crédito hasta de 150 mil pesos a través del Fondo PyME para los negocios que así lo requieran.

El funcionario subrayó que dichos apoyos trabajan de manera permanente y, en caso de que empresas más grandes necesiten mayores recursos, también obtendrán el financiamiento.

“Tenemos ya las garantías que sacamos con Nacional Financiera para créditos de hasta dos millones de pesos”, puntualizó.

Finalmente, Marón Mazur dijo que gran parte del Fondo PyME se está destinando a la ayuda a empresas afectadas por desastres naturales.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario