Acusan a China de prácticas desleales por prohibir exportación de materias primas

Para combatir cualquier práctica comercial internacional que no esté estrictamente apegada a las disposiciones mundiales y que afecte o ponga en desventaja a los productos y servicios mexicanos la Secretaría de Economía dio a conocer que las restricciones impuestas por China a la exportación de diversas materias primas son violatorias.

Lo anterior fue avalado por el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) quien confirmó que las prácticas comerciales chinas violan sus compromisos en el marco de la OMC y no son justificables como medidas ambientales o de conservación de recursos naturales.

México, Estados Unidos y la Unión Europea realizaron este procedimiento para evitar situaciones que ponen en desventaja a sus respectivas industrias. Ahora China se verá obligada a eliminar o ajustar sus medidas, de lo contrario podrá enfrentar sanciones comerciales por parte de estos tres países.

La controversia se dio por diversas restricciones como aranceles, cupos, y licencias de exportación, así como un sistema de precios mínimos, que China impone a la exportación de productos como coque, bauxita, espato flúor, magnesio, manganeso, silicio metálico, carburo de silicio, fósforo amarillo y zinc, los cuales se utilizan en la producción de acero, aluminio y algunos químicos.

Debido a que China es uno de los principales productores a nivel mundial de estas materias primas, las medidas tenían como fin incrementar sus precios en el mercado internacional lo cual genera condiciones de competencia más favorables para los productores chinos y pone en desventaja a los productores del resto del mundo.

Con la decisión del Órgano de Apelación de la OMC, China no puede justificar la imposición de aranceles a la exportación como medidas ambientales o de conservación porque dichas justificaciones no se prevén en su Protocolo de Adhesión. Se confirma además que los aranceles y cupos que restringen la exportación de materias primas son violatorios.

El único aspecto del informe en el que el Órgano de Apelación no coincidió con el panel y los reclamantes, fue respecto a un tema procesal sobre el cual determinó que las reclamaciones relativas a la administración de cupos y licencias se encontraban fuera del mandato del Panel.

La Secretaría de Economía afirmó que con esta decisión se reafirma el triunfo de México en contra de las medidas restrictivas impuestas por China, país que tiene un plazo máximo de 15 meses para cumplir con las recomendaciones hechas y cambiar sus políticas de comercio.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”DdBLP_eXseA”]

Deja un comentario