Analizan México y Brasil acuerdo de complementación económica número 55

Por parte de México el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y por país carioca el Embajador Rogelio Granguillhome Morfin, Jefe de Asuntos Económicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió en Brasil con diversas autoridades de este país para analizar el estado que guarda el Acuerdo de Complementación Económica Número 55(ACE 55).

La delegación de Brasil planteó diversas propuestas tendientes a equilibrar el comercio bilateral entre los que destacan, adelantar la apertura de vehículos pesados, mecanismos de intercambio comercial compensado o cupos de importación, e incrementar el contenido regional en vehículos ligeros.

El gobierno de Brasil se comprometió a entregar a la Secretaría de Economía las propuestas detalladas a más tardar el 17 de febrero próximo.

México, por su parte, expresó que cualquier posible modificación al ACE 55 tendrá que ser mutuamente satisfactoria, con el objetivo de incrementar el comercio bilateral. Ambas delegaciones acordaron mantener comunicación permanente a nivel técnico y realizar una próxima reunión el 28 y 29 de febrero en la Ciudad de México.

Desde la entrada en vigor del ACE 55, en 2003, México ha registrado un déficit comercial con Brasil en el agregado de los productos cubiertos por el Acuerdo (vehículos ligeros y autopartes) del orden de 12 mil 416 millones de dólares acumulado durante este periodo.

En 2005, por lo que se refiere al ACE 55, este déficit alcanzó su nivel más alto por 2 mil 498 millones de dólares.

Como resultado de esta situación, la administración del presidente Felipe Calderón implementó diversas acciones en materia de política económica que permitieron revertir la tendencia del saldo comercial para alcanzar en 2011 un superávit total de 129 millones de dólares, y de 481 millones de dólares en vehículos ligeros y autopartes.

Cabe recordar que de 2003 a noviembre de 2011, el comercio bilateral total de México con Brasil ha sido superavitario para el país sudamericano. Durante dicho periodo, México exportó a Brasil 19 mil 448 millones de dólares e importó 41 mil 162 millones, acumulando un déficit de 21 mil 714 millones de dólares.

Desde el inicio de las conversaciones con el gobierno de Brasil, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha estado en comunicación continúa con los más altos representantes de las empresas del sector automotor, así como con las asociaciones empresariales que las representan, con el propósito de trasmitirles la evolución de éstas.

La Secretaría de Economía seguirá en estrecha comunicación con las empresas del sector automotor establecidas en México.

Redacción

Deja un comentario