Consejos de Administración deberán ajustar sus estrategias ante incertidumbre en la economía global: Deloitte México

De acuerdo con el estudio “Alerta para directores: los 12 principales desafíos en el 2012”, desarrollado por Deloitte, después de tres años de incertidumbre, las condiciones económicas y de mercado muestran menos signos de recuperación. Ante este contexto, los Consejos de Administración deben adaptarse a esta nueva normalidad y desarrollar estrategias que equilibren el riesgo y las oportunidades de la empresa, las cuales se presentan de manera más inmediata que en el pasado.

Los Consejos de Administración son ahora más conscientes de la importancia de monitorear las condiciones cambiantes del mercado y contemplar estos aspectos al momento de realizar los planes estratégicos de la organización. Hoy por hoy, los planes de desarrollo de la compañía deben garantizan sus niveles de competitividad, contemplando riesgos relacionados con la liquidez y oportunidades de financiamiento en el mercado, destaca el análisis.

“Ante este escenario, las empresas deben poner énfasis en la implementación de prácticas más robustas para la administración de riesgos. La pregunta clave es ¿realmente el riesgo es un tema que se ha integrado a las discusiones de las juntas de consejo?”, señaló Daniel Aguiñaga, Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México.

“En respuesta, las organizaciones deben desarrollar una cultura de riesgo inteligente que fomente la mitigación de riesgos asociados a la toma de decisiones, al tiempo que determine el nivel de riesgo que está dispuesta a asumir y cómo se gestionará”, agregó el experto.

Por otra parte, en un mercado tan competido, el talento se convierte en un elemento particularmente importante para los Consejos de Administración. El reto consiste en comprender las implicaciones estratégicas y de riesgo asociadas con las iniciativas de gestión de talento en las organizaciones. “Es cierto que hoy más que nunca las empresas no pueden perder de vista sus mejores talentos.
Desarrollarlos y retenerlos en un ambiente incierto demanda a la empresa impulsar a sus colaboradores en la construcción de sus capacidades de gestión y liderazgo”, indicó Daniel Aguiñaga.

Finalmente, las fusiones y adquisiciones también son hoy un tema de interés. ¿Con quién puedo crecer, tanto en el mercado local como a nivel internacional? ¿Con quién puedo tener mayor oportunidad de conseguir dicho objetivo? Son las preguntas clave que deben discutir los Consejos de Administración.

“Dado que muchas de estas cuestiones evolucionan rápidamente y en consecuencia, aparecen nuevos temas que atender, los consejeros deben impulsar una nueva manera de autogestión de sus responsabilidades, que vaya alineada al ritmo del mercado y los retos que éste presenta para la organización, a fin de contribuir a hacer frente a dichas situaciones”, concluyó Daniel Aguiñaga.
Entre los temas abordados en “Alerta para directores: los 12 principales desafíos en el 2012” se encuentran: Administración de riesgos, Talento, Estructura organizacional, Relaciones con terceros, Sustentabilidad y responsabilidad corporativa, Efectividad del Consejo y Transparencia en Gobierno Corporativo.

Acerca del estudio “Alerta para directores: los 12 principales desafíos en el 2012”.
El reporte que se realiza por tercer año consecutivo, analiza algunos de los principales retos a los que se enfrentan las compañías y sus consejos de administración en el 2012 frente a un ambiente de negocios incierto, con base en la visión de los expertos de la práctica de Gobierno Corporativo de Deloitte a nivel mundial (Asia, Medio Oriente, Europa y la región de las Américas).

Redacción
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”pHj6xxd3ZME”]

Deja un comentario