Cotizados los ejecutivos de Alta Dirección en México

A pesar de la crisis económica mundial, el panorama macroeconómico de México ha sido favorable. Durante los últimos meses han llegado al país inversiones extranjeras de diferentes industrias – farmacéutica, automotriz y aeronáutica; lo cual ha provocado un aumento en la demanda de perfiles directivos para encabezar las nuevas empresas que se instalan en México. Asimismo, las compañías ya establecidas han registrado un mayor número de búsquedas de perfiles de Alta Dirección con el objetivo de fortalecer el primer nivel de su estructura.

Por lo anterior, Michael Page Executive Search indicó que durante el último año se registró un aumento en la demanda de puestos directivos a nivel local, principalmente para posiciones de CFOs, Directores Comerciales y Country Managers.

“Centrándonos en las empresas que ya contaban con operaciones a nivel local, hemos detectado una alta demanda de perfiles directivos por parte de varios sectores, entre ellos el automotriz, retail y lujo. Por otro lado, dentro del mercado financiero las instituciones bancarias están exportando talento nacional para atender a la población hispana residente en Estados Unidos”, señaló Fernanda Rivera, Associate Director de Michael Page Executive Search México.

Generalmente los candidatos considerados para dichas búsquedas, se encuentran desempeñando una posición de relevancia dentro de una organización, por lo que evalúan una serie de requisitos a la hora de optar por un cambio de rumbo. “Si bien el salario es una variable importante, no es la fundamental para que un ejecutivo elija cambiar de compañía. Los candidatos en estos niveles buscan conocer con exactitud cuál es la situación de la empresa contratante en términos financieros, de mercado y competidores, cuáles son sus estrategias en el corto y mediano plazo y qué desafíos tendrán que enfrentar. El talento deberá analizar de manera detallada la empresa a la que llegará para que la decisión sea tomada con un riesgo controlado”, señaló Rivera. “En términos salariales, para estas posiciones, el incremento promedio se ubica alrededor de un 25% en relación al paquete total de una compensación, acompañado de bonos e incentivos de retención a largo plazo”.

Actualmente un 70% de la demanda de altos directivos corresponde a empresas que ya contaban con operaciones en México y un 30% a nuevas compañías que están invirtiendo en el país.

Redacción

Deja un comentario