Deja el 14 de febrero ganancias por 900 mdp a los comercios capitalinos

Los comercios del Distrito Federal registraron una derrama económica de 900 millones de pesos, tras las celebraciones por el Día de San Valentín, fecha que se traduce en un “respiro” para los comerciantes, restauranteros y hoteleros, después de sufrir la “cuesta de enero”.

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estima que 57% del consumo lo absorbieron las tiendas departamentales, 17% el comercio informal, 24% los micronegocios y el resto las compras vía internet.

En conferencia de prensa, José Juan Rosas, presidente del organismo empresarial,  detalló que el gasto per cápita fue de unos 600 pesos y, en su mayoría fue hecho en el comercio informal, donde se adquirieron productos económicos, pero de baja calidad.

Con base en ello, el líder empresarial hizo un llamado a la gente para que acuda a comprar a los establecimientos formales, toda vez que ofrecen garantía de calidad.

La investigación de Canacope señala que los negocios más favorecidos el Día de los Enamorados fueron las florerías, que registraron un aumento del 104% en sus ventas; seguidos por las empresas en el sector de los servicios, con el 103% de incremento; restaurantes con el 95%; cines con 78%; cafeterías 72% y teatros con el 43% más de ventas.

Igualmente, el estudio indica que el 14 de febrero 30% de los encuestados prefirió ir a un restaurante; 28% quiso regalarle algo a su pareja, 19% acudió a bailar, 13% fue al cine y 10% tuvo un encuentro romántico.

TNS Research International, empresa de investigación de mercado, también se dio a la tarea de recoger los hábitos de consumo de los mexicanos el Día de San Valentín.  Entre sus conclusiones más sobresalientes se encuentran:

• La telefonía celular habría registrado un importante incremento ese día, ya que además de las típicas llamadas, el 60% de los “enamorados” habría enviado mensajes de texto por celular a sus seres queridos, mientras el 59% lo habría destajado con un desayuno, comida o cena.

• Así también, el 41% de las personas enviarían saludos en las redes sociales, el 39% daría un regalo; el 36% enviaría tarjetas electrónicas; 28% iría al cine o vería algún espectáculo; el 24% con una reunión en un antro; 10% saldría de viaje y el 19% de otra forma.

• Ese día, los regalos típicos habrían sido: chocolates o dulces 76%, flores 52%, globos 8%, tarjetas impresas 47%, peluches 40%, ropa y accesorios.

Así, la investigación realizada en 2011 revela que el 80% de los mexicanos habría festejado el Día de San Valentín y, a pesar de comprar menos regalos, habrían invertido más dinero que en Navidad.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario