Expo Ingenio, Inventos y Negocios por una cultura de innovación

Con la participación y organización del IMPI,  CONCAMIN, SE, FUMEC, CONACYT ANUIES y ADIAT, se llevará a cabo la 1ª edición de “Expo ingenio, inventos y negocios”, evento que tendrá verificativo del 28 de febrero al 1º de marzo de 2012 en Expo Bancomer Santa Fe, Ciudad de México.

El evento está diseñado para que confluyan, en un mismo lugar, oferentes y demandantes de tecnología, así como organismos públicos y privados que faciliten los procesos de protección y licenciamiento o transferencia de derechos de propiedad industrial, incubación, gestión de negocios, financiamiento, y comercialización.

Uno de los ángulos que busca atender “Expo ingenio, inventos y negocios” es consolidar la tendencia creciente, registrada en los últimos años, respecto de la cantidad y participación porcentual que representan las solicitudes de patente de mexicanos que buscan protección ante el IMPI.

Anualmente, las solicitudes de patente de mexicanos oscilaban entre las 400 y 550 unidades, lo que representaba el 3% o 4% del total de las solicitudes de patente recibidas en el Instituto. A partir del año 2004 éstas se han incrementado de manera sostenida pasando de 565 unidades (4.3%) a 1,065 unidades en 2011 (7.6%); rebasando por primera vez en la historia, las mil solicitudes de patente presentadas por mexicanos en nuestro país.

No obstante la relevancia que representa incrementar el número de solicitudes de mexicanos como resultado de los esfuerzos emprendidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la verdadera contribución del sistema de patentes al desarrollo económico y la competitividad de las empresas estriba en la comercialización que se hace de los desarrollos tecnológicos protegidos por esta figura jurídica.

De ahí la importancia de la realización de esta primera edición de “Expo ingenio, inventos y negocios”, evento que se instituye como una iniciativa anual del Gobierno Federal en pro de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

En “Expo ingenio, inventos y negocios” se cuenta con espacios destinados para la exhibición de prototipos de diferentes sectores industriales, así como para mostrar desarrollos generados por jóvenes emprendedores y diseñadores industriales mexicanos. Adicionalmente, y con el objetivo de generar entre la población la conciencia de consumo y adquisición de productos originales, se exhibirán muestras de productos pirata que han sido decomisados por el IMPI en diversos operativos en todo el país.

“Expo ingenio, inventos y negocios” cuenta, además, con un amplio programa de paneles y conferencias donde distinguidos profesionales en los temas de innovación, vinculación, licenciamiento, protección de derechos de propiedad intelectual y comercialización de tecnología, compartirán sus experiencias y buenas prácticas en un ámbito nacional e internacional.

Destaca la participación del Dr. Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien en el marco este evento presentará la “Estrategia de la OMPI para el Gobierno Mexicano en materia de innovación y propiedad intelectual”, trabajo que dicho organismo internacional ha desarrollado en colaboración con el IMPI.

Este evento, organizado conjuntamente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Secretaría de Economía (SE), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT.)

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”miwz0eIag2A”]

One thought on “Expo Ingenio, Inventos y Negocios por una cultura de innovación

  1. INVERTIR EN INNOVACION MAS ECOLOGICA

    INVERTIR EN INNOVACION MAS ECOLOGICA

    La base pero lo mas importante de mi proyecto lo tengo perfectamente desarrollado sobre papel, es un invento que busca inversion para hacerlo realidad
    Se trata de un nuevo propulsor para todo tipo de vehiculos, la idea esta centrada en ofrecer un motor que elimine los peores defectos del actual ciclo oto, ofreciendo al mismo tiempo importantes innovaciones, entre las que destacan su sencillez mecanica, reduccion del consumo, silencioso, economia de mantenimiento, se parara cuando no pisemos el pedal del gas, actuara de freno de la maxima eficacia, menos contaminantes al ecosistema ………

    Necesito inversion y colaboracion de ingeniero en motores termicos para pasar mi invento a prototipo y si da el resultado esperado presentarlo a interesados directos
    ( No mostrare mi proyecto a ningun interesado sin antes de firmar un contrato )

    pedrocasteras@gmail.com

Deja un comentario