Herramientas que mejoran el entorno comercial y de negocios

Con el propósito de fomentar el desarrollo e implementación de una normatividad mercantil moderna, eficaz y clara, el Gobierno Federal, trabaja en la creación de herramientas que incrementen la competitividad de las MiPyMEs aumentando el otorgamiento de créditos y mejorando las condiciones de financiamiento.

Para lograr su objetivo, a través de la Secretaría de Economía ha impulsado la modernización de servicios públicos que generen seguridad jurídica y mejoren el entorno comercial y de negocios, tales como el Registro Público de Comercio, el Registro Público de la Propiedad, el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) y el portal de internet tuempresa.gob.mx.

El RUG por ejemplo fue puesto en marcha el 7 de octubre de 2010, como una sección de Registro Público de Comercio, a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil. Como resultado de su implementación, a noviembre del 2011, se realizaron más de 59 mil operaciones con 41 mil 190 garantías inscritas, lo cual significa que se han incrementado en casi cuatro veces registro de garantías mobiliarias en comparación con periodos anteriores.

Otra de las herramientas impulsadas por la SE para promover la adquisición de bienes y servicios nacionales, logrando así la distinción de los productos mexicanos, es la marca Hecho en México. De septiembre de 2010 a octubre de 2011, se han otorgado 680 autorizaciones, 53% a personas morales y 47% a personas físicas.

Las autorizaciones otorgadas abarcan tres mil 400 productos de las industrias alimentaria, manufacturera, bebidas alcohólicas y tabaco, química, productos agrícolas, metálicos, prendas de vestir, entre otros.

Por su parte, a través del portal tuempresa.gob.mx, hasta el mes de noviembre se ha alcanzado un total de más de 41 mil usuarios registrados, que han realizado 73 mil 849 interacciones o actos con efectos jurídicos. Estos registros, han generado ahorros estimados superiores a los 87 mil millones de pesos.

Gracias a tuempresa.gob.mx, actualmente se cuenta con 30 entidades incorporadas, 4 mil 148 empresas se han constituido, con el apoyo de 4 mil 561 fedatarios públicos (cuatro mil 200 notarios y 361 corredores).

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hFSrqonEvKA”]

Deja un comentario