Identifican oportunidades de exportación también para medianas empresas

Para contribuir a que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas se incorporen en mayor número al comercio internacional, la Secretaría de Economía y la consultoría IQOM Inteligencia Comercial, inauguraron  el Seminario: Fomento a la Competitividad Mipyme: Identificación de Mercados de Exportación.

La  Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, apoyó este esfuerzo con recursos por alrededor de 2.4 millones de pesos, que permitirán darle acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas a los sistemas de inteligencia comercial de IQOM.

El Seminario, donde participaron 170 empresas, fue inaugurado por el Subsecretario para las Pymes de la SE, Miguel Marón Manzur, y por Herminio Blanco, Presidente de IQOM Inteligencia Comercial.

Marón dijo que con este tipo de encuentros se busca acercar a los micro, pequeños y medianos empresarios a las oportunidades del comercio internacional. Para ello, es necesario brindarles las herramientas que les faciliten su incorporación a otros  mercados.

Destacó que de acuerdo al último censo del INEGI, México cuenta con cuatro millones 361 mil 260 micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas en el país; de éstas, poco menos del uno por ciento exportan y casi 10 por ciento de ellas genera el 80 por ciento de las ventas al exterior.

Dijo que los principales retos que enfrentan las mipymes que quieren emprender el camino de la exportación, tienen que ver con regulaciones, aduanas, trámites y desconocimiento de los mercados de destino, así como la falta de información, orientación, capacitación, análisis y estrategias adecuadas que mejoren el funcionamiento de las compañías desde su interior hasta la satisfacción de los mercados de exterior.

“En la Secretaría de Economía trabajamos para alcanzar una economía competitiva mediante el aumento de la productividad, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las de menor tamaño, dijo.

Al referirse a este Seminario, Herminio Blanco, Presidente de IQOM, dijo que gracias al apoyo otorgado por la SE y a la experiencia proporcionada por esta consultoría, las empresas participantes podrán acceder a un sistema de inteligencia comercial exclusivo para las Pymes que les permitirá, entre otras cosas, identificar oportunidades de exportación a través del sistema de consulta en línea más completo del mercado con estadísticas comerciales de más del 70 por ciento de los mercados internacionales.

De igual forma, recibirán capacitación y atención personalizada de expertos para resolver dudas sobre el funcionamiento del sistema.

Por su parte, Sergio Cervantes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que en materia de comercio es necesario consolidar los avances alcanzados, y trabajar en beneficio de la ampliación del número de empresas exportadoras y de los artículos que se comercializan en otros países.

Aseguró que es indispensable apoyar la incorporación de más Pymes como exportadoras directas e indirectas, así como alentar el acceso de las empresas mexicanas y sus productos a nuevos mercados y fomentar la promoción de los productos exportables del país.

Redacción
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”cm5Iyz_8kP4″]

Deja un comentario