Invitan a los proveedores PyME de Walmart a participar en el Programa de Liderazgo Ambiental

Con la finalidad de que cada vez más empresas desarrollen proyectos de eco-eficiencia para mejorar su desempeño ecológico, Walmart de México y Centroamérica invita nuevamente a sus proveedores PyME a que participen en el Programa de Liderazgo Ambiental que realiza en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Este es un programa gratuito que busca mejorar la competitividad de las cadenas de valor y de las PyMEs a través de un mecanismo de gestión ambiental empresarial con énfasis en la ecoeficiencia para obtener beneficios como: reducción de tiempo y costos de producción; aumento de productividad; identificación de oportunidades de mejora; nuevas y mejores relaciones con clientes y proveedores, y mejor desempeño ambiental.

“El año pasado, fuimos reconocidos por la SEMARNAT como empresa líder de este programa gracias a la invitación que extendimos a 150 de nuestros proveedores PyME que fueron capacitados y hoy no solo lograrán disminuir su impacto ambiental, sino generar ahorros por $140 millones de pesos al año en sus operaciones. Este año nuestra meta es lograr la participación de 200 empresas, lo que representaría alrededor del 7% de los participantes a nivel nacional en dicho programa”, señaló Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

Entre los beneficios ambientales anuales que generarán estas 150 PyMEs se encuentran:
• Agua ahorrada: 371 millones de Lts.
• Energía ahorrada: 12.2 millones kWh
• Emisiones GEI evitadas: 12,545 tons CO2
• Residuos reciclados: 19,533 tons
La inversión que realizaron fue de $61.4 millones de pesos, y esperan un retorno de inversión en 5.9 meses en promedio.

Desde 2010, Walmart de México y Centroamérica trabaja en colaboración con la SEMARNAT invitando a sus proveedores a participar en el Programa de Liderazgo Ambiental, que es otra de las iniciativas “Por un Planeta Mejor” que lleva a cabo la compañía, junto con su Sistema de Empaque Sustentable.

Uno de los proveedores de Walmart que ya se ha convertido en caso de éxito es la empresa de Productos Carey, que elabora alimentos procesados como chiles, frijoles, salsas y comida mexicana enlatada, y ha implementado proyectos de compostaje de residuos orgánicos; optimización del sistema de vapor y calderas, y mejoramiento del proceso de limpieza de latas y uso de productos químicos. La empresa ya está generando ahorros anuales que casi duplican su inversión inicial.

Para inscribirse a estos cursos es necesario ser proveedor de Walmart de México y Centroamérica, pertenecer al sector manufacturero o de la transformación, contar con 25 empleados como mínimo y comprometerse a desarrollar al menos un proyecto en materia de sustentabilidad.

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”dzyt64Ka5yw”]

Deja un comentario