Más dependencias federales abiertas a comprar a PyMEs

Durante 2011, las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal firmaron un total de 240 mil contratos con 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras, y aunque no todas cumplieron la expectativa prometida, siguen creciendo las oportunidades para que pequeños negocios cierren tratos con el gobierno federal.

En el marco de Expo Compras de Gobierno 2012, David Lamb, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Compras a MiPyMEs, dio a conocer las adquisiciones hechas a dicho sector empresarial equivalen a 83 mil 407 millones de pesos, de acuerdo a las cifras contabilizadas al último día de diciembre de 2011, lo que significa un crecimiento de 35.7% comparado con 2010.

Se especificó que de la totalidad de estos contratos 58% corresponde a la venta de bienes; 37% a servicios y 5% a obras. Los sectores en los que las PyMEs son más fuertes son artículos metálicos; vestuarios y uniformes; material eléctrico y electrónico; servicios de consultoría administrativa; procesos, técnica y tecnología de la información; división de terrenos, construcción de obras y urbanización.

Destacan también la maquinaría y equipo industrial; servicio de limpieza y manejo de desechos; equipo médico y de laboratorios; así como arrendamiento de mobiliario y equipo de administración, educación y recreativos, entre otros.

Durante el evento también se aseguró que el Gobierno Federal promoverá una nueva cultura de compras públicas basada en un modelo ágil, moderno y transparente, en cuyo centro se encuentra el ciudadano y no la burocracia.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que desde el arranque del Programa de Compras de Gobierno, se han canalizado poco más de 163 mil millones de pesos a las PyMEs del país mediante procesos de contratación pública que calificó de transparentes, “hoy las empresas y los emprendedores tienen acceso equitativo a las oportunidades de negocio en el sector público, así como acceso irrestricto a la información de los contratos del Estado”.

Ferrari dijo que los resultados alcanzados por este Programa han permitido que el modelo mexicano de compras de Gobierno cuente con el reconocimiento en diversos foros nacionales e internacionales, lo que ha convertido a México en una referencia en la materia en América Latina.

“El Gobierno Federal trabaja para hacer de las compras públicas un motor del crecimiento económico y también un ejemplo de eficiencia en el uso de los recursos públicos, ya que cada peso que gasta la autoridad debe ser ejercido de manera eficiente”, señaló.

El fin de seguir creciendo el número de contratos otorgados a PyMEs es que esta clase de negocios vean esta opción como una oportunidad de crecimiento, pero no a través de un simple trámite administrativo, sino como una herramienta para su desarrollo y fortalecimiento de ventas, lo que impulsa la generación de nuevos empleos.

Asimismo el funcionario afirmó que la Secretaría que preside pondrá a disposición de las PyMEs oportunidades de negocio por aproximadamente 10 millones de pesos, a través de 30 contratos.

Finalmente funcionarios coincidieron en que la relevancia de adjudicar más contratos a las MiPyMEs se debe al reconocimiento de estas empresas como base de la economía.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”xmoZIDoc9Ws”]

Deja un comentario