Mexicanos entre los finalistas de YOUTUBE SPACE LAB

YouTube, Lenovo y Space Adventures así como agencias del espacio como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), han elegido a los sesenta finalistas de YouTube Space Lab, competencia global que desafía a jóvenes de 14 a 18 años para diseñar un experimento de ciencia que pueda llevarse a cabo en el espacio.

YouTube Space Lab recibió miles de videos de más de 80 países, un número destacable dado el desafío único donde los participantes no sólo describieron sus ideas de experimentos científicos, sino que realizaron los experimentos necesarios para demostrar su hipótesis.

Los usuarios de YouTube y el panel de jueces determinarán seis ganadores regionales, dos equipos de cada una de las tres regiones quienes viajarán a Washington, donde los ganadores globales, dos equipos por cada grupo de edad, serán anunciados en el mes de marzo.

Cabe recordar que Space Lab invitó a jóvenes científicos en dos categorías de edad, 14-16 años y 17-18 años, ya sea individualmente o en grupos de hasta tres, para que enviaran un video a YouTube describiendo su experimento.

El 78% de los participantes tienen de 14 a 16 años, la mayoría, aproximadamente el 40%, proviene de la India; seguido por Estados Unidos, con 15%; en términos de participación otros países importantes fueron Reino Unido, Rusia, Israel, Canadá, España, Italia, Polonia y Japón.

Representando a América Latina hay finalistas de México en la categoría 17 a 18 años, los proyectos de Claudio Nahmad, quien toca el tema de densidad de fluidos y Mariana Infante con un vehículo que no consume energía.

Michael Schmedlen, Director Mundial de Educación de Lenovo, afirmó: “desde el punto de vista de educación global, vemos una potente correlación entre las participaciones recibidas y los resultados de nuestra encuesta de perspectiva global de estudiantes de ciencias y tecnologías, que revela que los estudiantes de los países emergentes (India, México y Rusia) tienen un gran interés y tienen como prioridad carreras relacionadas con la ciencia en comparación con los estudiantes de otros países desarrollados”.

Seis ganadores regionales se anunciarán en febrero y se reunirán en Washington para experimentar un vuelo ZERO-G y recibir una IdeaPad de Lenovo. De estos finalistas, se anunciarán dos ganadores globales, uno de cada grupo de edad, y se llevarán a cabo sus experimentos a 400 kilómetros de la tierra a bordo de la estación espacial internacional (ISS) y se emitirá en vivo en YouTube como parte de un evento global que celebra la ciencia y el espacio.

Además, los ganadores globales podrán elegir una experiencia espacial exclusiva como premio: un viaje a Japón para ver cómo se llevan a cabo sus experimentos en un cohete de la ISS o, una vez que tengan 18 años de edad, una experiencia única de capacitación para astronautas en Star City, Rusia, el centro de capacitación para los cosmonautas de Rusia.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”3sscNSbIYCc”]

Deja un comentario