Microempresarios registran aumento en venta de tamales

La venta de tamales reportó un aumento variado en distintos puntos de la República. Los comerciantes del giro en el Estado de México fueron algunos de los más beneficiados, al registrar un incremento de 400% en sus transacciones.

El aumento en las ventas registradas en la entidad corresponden a las celebraciones del Día de la Candelaria.

Además de la temporada navideña, el 2 de febrero es la fecha en que los negocios dedicados a la venta del tradicional alimento registran sus mejores ventas en todo el país.

Un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encontró que los precios de los tamales y atole variaron dependiendo el tamaño, tipo de relleno, sabor y presentación.

Los tamales envueltos con hoja de maíz, abundó el estudio, costaron ente siete y 15 pesos; mientras los oaxaqueños tuvieron un precio que fue de los ocho hasta los 16 pesos.

En el caso del Edomex, comerciantes en el giro señalaron que el precio se mantuvo entre 8 y 10 pesos para pedidos adelantados y en venta “al momento” el tamal tuvo un costo de 12 pesos.

No obstante, la situación fue distinta en los carritos tamaleros, que el 2 de diciembre llegaron a ofrecer los tamales hasta en 16 pesos la pieza.

Otra entidad donde el incremento en las ventas del alimento fue considerable es Baja California, que registró un aumento de aproximadamente 70%, según lo calcularon microempresas en el giro.

Un vendedor ubicado en la delegación La Mesa indicó que el precio promedio de un tamal en hoja de maíz fue de 15 pesos, mientras que los de hoja de plátano (tamales oaxaqueños) tuvieron un costo de 18 pesos.

El comerciante calculó que habrían vendido arriba de 10 mil piezas el 2 de febrero.

Sin embargo, no todos los comerciantes del sector resultaron tan beneficiados como en el Edomex y Baja California. En Ciudad Juárez (Chihuahua) muchos consumidores prefirieron elaborar ellos mismos los tamales para reducir costos, pero incluso los vendedores de materia prima, notaron la disminución de sus ventas:

“Vendimos como 300 kilos de masa, que no es ni la cuarta parte de lo que nos compraban hace unos cuatro años atrás”, indicó el propietario de una tortillería ubicada en la colonia Satélite.

Ante la difícil situación económica que se vive en el país, algunos consumidores señalaron que para evitar sobreprecios, hicieron sus pedidos por adelantado para cumplir con su deuda en la oficina o cumplir con el requisito en las escuelas de sus hijos; no obstante, hubo otras personas confiadas que esperaron hasta el último momento y tuvieron que pagar hasta 6 pesos más por cada pieza.

Muchas de las personas que entre semana no pudieron realizar el festejo, hicieron pedidos de entre 50 y 150 tamales para el fin de semana, señalaron algunos comerciantes.

Se estima que en México hay más de 400 tipos de tamales, sin embargo los más vendidos el Día de la Candelaria fueron los de rajas con queso, salsa verde con carne y los de dulce.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”m4KyLkYigq0″]

Deja un comentario