Micronegocios siguen enfrentando altos riesgos de permanencia

Año con año, México reporta la creación de 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, nueve de cada 10 habrán cerrado antes de cumplir un lustro en el mercado, reveló Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Cada año inician actividades entre 350 y 400 mil MiPyMEs industriales, agrícolas, comerciales y de servicios, cuyo nacimiento acredita la capacidad emprendedora existente en el país. Desafortunadamente, antes de alcanzar su primer año de actividad habrá cerrado la mitad y un 40% adicional no alcanzará los cinco años de labor. Esto significa que 9 de cada 10 PyMEs habrá cerrado antes del primer quinquenio”, señala una investigación encabezada por el organismo.

Ante dicho panorama, la Concamin planteó 24 acciones para revalora e impulsar a las MiPyMEs, sobre todo frente a un contexto internacional adverso, que sin duda repercutirá en la economía mexicana, advirtió Presburger.

Así, el organismo se pronunció a favor de que los gobiernos fortalezcan y agilicen los apoyos destinados a las pequeñas empresas; den preferencia a la industria mexicana en las compras estatales;  y respeten los derechos de autor y propiedad industrial.

Todo ello es importante, ya que “la economía mexicana necesita equilibrar el funcionamiento de sus motores para elevar la contribución del mercado interno y reducir la dependencia de unas cuantas empresas y sectores. Fortalecer a las PyMEs es una de las mejores opciones para lograrlo”, aseguró el Presidente de la Concamin.

Por eso, entre las propuestas que ofreció para el impulso de las MiPyMEs, destacó la necesidad de incentivos fiscales, certificación, adaptación e incorporación de tecnologías novedosas, incremento de los financiamientos y cantidades otorgadas, etc.

En su análisis titulado Pulso Industrial, el organismo señala que a pesar de la fortaleza alcanzada en el ámbito macroeconómico, México no podrá eludir el impacto de la recesión europea, ya que el intercambio comercial suma 50 mil millones de dólares.

Con base en ello, insistió en la necesidad de emprender acciones como facilitar la inserción de las PyMEs en el mercado; así como acercarles herramientas de gestión, información y apoyo que son indispensables para su consolidación, modernización y desarrollo, lo que permitirá fortalecer al aparato productivo, impulsar la creación de fuentes de trabajo y ensanchar el mercado interno.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”x_qSVcVUEZ0″]

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”x_qSVcVUEZ0″]

Deja un comentario