Nueve razones para creer en el mercado de TI en 2012

2012 ha sido un año marcado por las más pesimistas predicciones; no obstante, la industria de TI presenta un panorama mucho más prometedor debido, entre otros factores, a la consolidación de muchos servicios y productos que, a su vez, aportarán al crecimiento de negocios e industrias.
Y no hablamos a la ligera, los pronósticos de las más prestigiadas consultoras de América Latina así lo afirman. He aquí un recuento de pruebas de que tendremos un mejor 2012 de lo que nos han hecho creer.


1. Crecimiento

De acuerdo con IDC, en el mercado mundial de TI se moverá 7% más capital que en 2011. Un crecimiento constante, acompañando la previsión para este año, que fue del 6.9%.

2. Oportunidades aplicaciones fuera de la PC

Gartner predice que para el año 2015, la inversión en aplicaciones para teléfonos inteligentes y las tabletas será cuatro veces mayor para la PC.

3. El crecimiento de la nube

IDC predice un crecimiento cuatro veces más rápido de computación en la nube, en relación con el mercado general de TI, moviendo cerca de 36 millardos de dólares.

4. Oportunidades con aplicaciones en la nube

IDC cree que más del 80% de las nuevas aplicaciones de negocios se desarrollará en la nube. Para tener una idea de la magnitud de esta oportunidad hoy en día: sólo el 2.5% de las aplicaciones existentes son ya de esta forma.

5. Más inversión en seguridad

Gartner hizo predicciones alarmantes acerca de la seguridad digital. De acuerdo con el instituto, a finales de 2016, el impacto financiero de los delitos informáticos se incrementará un 10% por año. Además, el pronóstico para la misma fecha es que más del 50% de las mil empresas más grandes del mundo va a almacenar datos confidenciales de clientes de cloud computing. Es decir, habrá una mayor preocupación de las empresas en relación a posibles fallos en su sistema de almacenamiento.

6. Internet en los electrónicos

IDC estima que el número de dispositivos electrónicos conectados a Internet superará al de los ordenadores en 2012, lo que incluye sistemas a bordo de automóviles, televisores, electrodomésticos y otros productos. Esta es una increíble oportunidad para el desarrollo de nuevas aplicaciones de empresas y programadores.

7. Un mayor gasto en almacenamiento de datos en los próximos años

IDC estima que el volumen de datos digitales en el planeta crecerá un 48% en 2012, lo que representa 2.7 zettabytes. Para 2015, el volumen previsto es de 8 zettabytes.

8 “Big data”

Las bases de datos significativamente superiores a la media, conocidos como “big data” serán objeto de inversión por parte de las grandes empresas en 2012. Sin embargo, Gartner estima que este mercado será rentable para unos pocos, estipulando que para el año 2015 más del 85% de las empresas más grandes no obtendrán ventajas competitivas mediante la explotación de esta nueva tecnología.

9. Las redes sociales deben ser reinventadas

Para Gartner, hay burbujas de inversión en las redes sociales que van a explotar: en 2013 las redes de consumidores y en 2014, las redes empresariales. El reto es directamente para las empresas y los desarrolladores.

Como puede verse, las oportunidades son grandes. Dependerá de los actores de la industria cómo las capitalicen y ayuden con esto a convertir en hechos las predicciones 2012.

Por Vicente Credidio, Director de Atención y Relación de TOTVS México

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”_JsjQa8UIMU”]

Deja un comentario