PyME gana premio Nacional de Tecnología e Innovación 2011

Cuando se tiene confianza en un proyecto y el empeño para sacarlo adelante, no importa el número de personas con las que se trabaja ni el alcance de una organización para llegar al éxito, así lo demostró Testing House de México, empresa que obtuvo el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2011, en la categoría de Gestión de Tecnología.

El hecho de que su negocio esté considerado como PyME no impidió a Francisco Vázquez, director de la empresa que tiene su sede en el Parque Tecnológico del ITESO, buscar competir a escala internacional con grandes corporaciones que facturan millones de dólares.

Testing House de México ya había sido acreedora a otros reconocimientos como el Premio Nacional de Exportación 2011 y el Galardón Jalisco a la Exportación 2010, a ello suman el haberse convertido en la primera PyME en obtener el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, “ello nos da certeza de que lo que estamos haciendo está bien hecho. Te dice que una empresa PyME, de menos de diez personas, no sólo puede competir a nivel global sino que puede desarrollar tecnología que a nivel internacional tiene aceptación; eso hace que un proyecto sea grande, no por el nivel de facturación, sino por sus ideas”, dijo Vázquez.

La empresa cuyo negocio es el diseño de soluciones tecnológicas con un enfoque en la prueba de productos electrónicos, comenzó operaciones en 2002 y fue a finales de 2010 cuando se acercó al ITESO para comenzar un proceso de aceleración a través del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt).

El director compartió, “la importancia de la vinculación con la academia se da desde el momento que una empresa considera estratégico que su gente esté preparándose continuamente, pero llevar la vinculación a esta latitud, donde inclusive te instalas prácticamente dentro de la universidad, hace que te expongas a cuestionamientos clave por parte de consultores, por parte de académicos. ¿Dónde más vas a tener esa calidad de preguntas, que abran el espacio para que reflexiones sobre lo que estás haciendo y lo que pretendes hacer?”

Testing House México es una de las siete unidades de negocio que hay en el mundo: el corporativo se encuentra en San José California y hay oficinas en Dallas y Alabama, en Estados Unidos; en Corea del Sur y China. Cada una, aclara, tiene sus propias estrategias de mercado y operativas, así como objetivos y clientes particulares.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) planea seguir impulsando a diversas empresas desde su parque tecnológico por lo que, como parte del proyecto de cooperación entre la comunidad urbana de Grand Angoulême, en Francia, y el Ayuntamiento de Zapopan, busca establecer un clúster para crear, desarrollar, innovar e investigar todo lo relacionado con las tecnologías de la imagen.

El proyecto tiene por objetivo establecer una red de cooperación para fortalecer del potencial tecnológico para la innovación, creación, formación y de investigación relacionado con las tecnologías de la imagen entre ambos territorios.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”uaMnJESoM0Y”]

Deja un comentario