PyMEs mexicanas siguen innovando

Muchas empresas mexicanas consideradas como pequeñas ven en su tamaño no una desventaja sino una oportunidad para ser mejores, responder más rápidamente y colocarse como líderes en su ramo, ello con base en las soluciones más novedosas como cómputo en la nube y movilidad.

En el marco del SAP Forum México 2012 la compañía dio a conocer que sus ventas a negocios considerados en el rango de las pequeñas y medianas empresas aumentaron en 2011 un 32% respecto del año anterior en todo Latinoamérica y un 51% en México. En particular las ventas de licencias de software crecieron  74%.

El mayor interés de las PyMEs respecto a la tecnología estuvo basado en inteligencia de negocios, líneas de negocios, así como servicios y consultoría, asociados a la venta de licencias y a la implementación de los diferentes productos. Con ello la compañía logró más de 450 nuevos clientes en la región, de los cuales 370 son PyMEs.

Con relación al crecimiento por industria, los mejores resultados fueron en salud, utilities, automotriz y manufactura.

“Estas excelentes cifras de ventas y la adopción rápida de los productos más innovadores, aun en un entorno económico desfavorable, significan que los clientes y usuarios de SAP confían en ellos y los asumen no sólo como una ventaja competitiva, sino como una importante contribución para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de sus operaciones” expresó Diego Dzodan, Director General de SAP México y Centroamérica.

En el evento Alestra, compañía de servicios administrados, tecnologías de la información y comunicación, que es el único proveedor en Latinoamérica en ofrecer los servicios de ERP de SAP bajo el esquema Software como Servicio (SaaS), dio a conocer las ventajas de obtener el sistema bajo este modelo.

“Mediante la modalidad de entrega de SaaS, Alestra ofrece al mercado empresarial mexicano la funcionalidad del ERP bajo un esquema de renta mensual por usuario configurado con las mejores prácticas de la industria, sin tener que invertir cuantiosas sumas, ni distraer sus recursos humanos y materiales para su operación”, comentó Rolando Zubirán, Director General de Alestra.

A través de esta propuesta las empresas mexicanas puedan acceder servicios en la nube, a través de una infraestructura de clase mundial hospedada en los centros de datos de Alestra en Monterrey y Guadalajara.

La herramienta está basada en line, es decir plantillas de procesos de negocio preconfiguradas y listas para cargar datos, a partir de las cuales el empresario accede a un monitoreo proactivo y soporte de atención de fallas las 24 horas de los 7 días de la semana, además de opciones de capacitación continua.

Este sistema es una opción para pequeñas empresas que buscan una herramienta para manejar áreas de finanzas, contabilidad, banca, gastos en viajes, control de gastos de capital (CAPEX), tesorería, administración de recursos humanos asignación de costos y manejo de materiales, entre otros.

Alestra  afirma que las empresas podrán ahorrar con su solución de hasta 90% un los costos iniciales de implantación en comparación a los de una solución dedicada; los tiempos de instrumentación son de pocas semanas en lugar de varios meses. Además, el servicio está configurado para acceder por medio de enlaces seguros de VPN (Virtual Private Network) de la red Alestra de MPLS, de esta forma se eliminan los riesgos inherentes de la red de Internet.

La modalidad de Alestra elimina también costos y gastos en mantenimiento de equipos y licencias, lo que da como resultado un TCO (Costo total de propiedad) menor en hasta 50% comparado con una solución dedicada.

SAP dio a conocer además que crecieron sus canales PyME, pues sus datos del cierre fiscal correspondiente al año 2011, señalan que 22% de los ingresos totales corresponden a ventas indirectas, es decir, a operaciones realizadas por los miembros de su ecosistema de socios y canales.

La compañía estima que para 2015 logrará incrementar 2.3 veces sus ingresos y capturar el 50% del mercado de Latinoamérica y el Caribe. Para esa misma fecha, se espera que el 40% de las ventas sean realizadas por canales indirectos.

“Los canales y los integradores juegan un rol cada vez más preponderante en el éxito de SAP, por eso, seguimos haciendo esfuerzos en capacitación para que el contacto entre nuestros socios de negocios y los clientes finales se dé con la mayor calidad”, explicó Emilio Mariño, Vicepresidente Senior de Ecosistema y Canales de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”590_VC4vacQ”]

Deja un comentario