¿Quieres retener a tus empleados talentosos?

El talento es el capital humano que mueve a la empresa y es indispensable para aumentar la productividad laboral. En este sentido, propiciar un buen clima de trabajo, otorgar capacitación, evitar el estancamiento laboral y ofrecerles beneficios a los empleados son prioridades que deben tomar en cuenta los empleadores para abonar al éxito duradero de sus negocios.

Según el Estudio Internacional de Tendencias en Prestaciones para Empleados 2011 de MetLife, el 83% de los trabajadores mexicanos con beneficios en su empresa dijeron estar satisfechos con su empleo actual, en comparación con 59% de los empleados que no recibían beneficios en su lugar de trabajo.

Bajo este contexto, es necesario que las empresas en México, ya sean firmas multinacionales o pequeñas y medianas empresas, consideren que el mayor recurso y factor diferenciador respecto a sus competidores es el capital humano. La estabilidad, la lealtad y la satisfacción que generan los beneficios pueden contribuir con un mejor clima laboral e incrementar la productividad y competitividad de una empresa.

Actualmente existen esquemas innovadores, como los beneficios voluntarios, que no aumentan los costos de los empleadores y permiten ofrecerles mayores oportunidades a los empleados. O bien, también hay seguros como los de accidentes personales o indemnizatorios que pueden ser una opción muy económica para tu empresa y los empleados se sentirán satisfechos con su empleo.

MetLife ofrece 10 recomendaciones que serán de gran utilidad para elegir el seguro más adecuado para tu empresa y tus colaboradores:

1.   Evalúa la cobertura ideal. Elige la opción que mejor se adecúe a las necesidades de tu empresa y empleados y no olvides de revisar los factores como la prima, la suma asegurada, y la cobertura porque estos son la base de la póliza.

2.   Asesórate con un agente de seguros. Los seguros son herramientas complejas y un agente te puede ayudar a entender desde cuestiones de los contratos así como encontrar el producto que se ajuste a tus necesidades. Te recomendamos que compruebes que tu asesor cuente con cédula vigente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

3.   Compara y evalúa. Haz una evaluación profunda de las ventajas y desventajas que te ofrece cada opción, no te dejes ir sólo por el precio.

4.   Comprueba la experiencia de la aseguradora antes de elegir. No sólo se trata de considerar la publicidad que has visto de la compañía y sus productos, sino también de tomar en cuenta los años que tiene trabajando en el país y sobre todo, que sea una compañía legalmente establecida en México. En el caso de MetLife, tiene más de 10 años en México y 144 años a nivel mundial. En la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas puedes consultar la lista de las compañías que cumplen con todos los requisitos para ofrecer servicios en el país. http://www.cnsf.gob.mx

5.   Ofrece a tus empleados coberturas adicionales y otros servicios. Puedes darles la opción a tus colaboradores de contratar por su cuenta extensiones a los servicios que les ofreces para que ajusten el producto de acuerdo a sus necesidades. Pregunta a tu agente sobre estas opciones.

6.   Asegúrate que te ofrezcan asesoría. Esto será muy útil para ayudar a los empleados a conocer sus productos y a identificar posibles servicios adicionales que quieran contratar por su cuenta.

7.   Mantengan hábitos saludables. El que tus empleados tengan un estado de salud envidiable, no sólo puede ayudarte a reducir el riesgo de alguna enfermedad, sino también puede ser un factor clave para alcanzar el éxito en tu negocio. Recuerda que el capital humano es lo más valioso de una empresa.

8.      Considera los seguros de accidentes personales en caso de que tengas un presupuesto pequeño. Estos seguros resultan una excelente solución para las PyMEs porque proporcionan grandes ventajas al poder asegurar actividades como viajes o bien, a personal de otras características como becarios, empleados eventuales o los que están contratados por honorarios.

9.   Verifica que las coberturas en condiciones generales sean amplias. Por ejemplo, en el caso de los seguros de accidentes personales de MetLife, el periodo para considerar la muerte accidental es de 180 días a partir del accidente y la cobertura de hospitalización diaria, puede contratarse por accidente y por enfermedad a partir de las primeras 12 hrs de estancia.

10.   Revisa la gama de coberturas y la posibilidad de hacer verdaderos trajes a la medida. Una muestra puede ser el caso de las coberturas de muerte accidental, que no necesariamente están bajo la cobertura básica. En el caso de los seguros de accidentes de MetLife cualquiera de las coberturas puede ser la principal y/o única en la póliza.

Ofrecer beneficios adicionales en el lugar de trabajo es una manera de incentivar a los empleados, y representan excelentes opciones para forjar una relación entre colaborador y empleador.

Los empleados desean sentirse más seguros en sus puestos de trabajo y qué mejor manera que ofreciéndoles la seguridad de que estarán preparados para afrontar cualquier eventualidad que se les presente.

Por Roberto González, Director Ejecutivo de MetLife México

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”NHSHBtIJRRI”]

2 thoughts on “¿Quieres retener a tus empleados talentosos?

  1. Ojala las empresas lo tomen en cuenta pues he visto que esto en ocaciones lo pretenden discimuladamente pero en realidad no lo hacen, como caso personal, yo trabaje en Tiendas Soriana, fui jefe de departamento y tuve a mi cargo gente muy responsable, muy dedicada, entregada al trabajo y al servicio que se mata trabajando por la empresa y que tuvo que salirse de trabajar gracias a que no se le daba la oportunidad de crecer, incluso un caso particular, un chico que queria un aumento el cual se le fue otorgado supuestamente y a la hora de autorizar, el gerente solo dijo “No hay preupuesto, no se le dara” (el chico era Lic en Admon). Incluso YO me esforze para lograr los objetivos que me imponian, ponia todo mi esfuerzo y espere mucho tiempo una  oportunidad de crecimiento mas sin embargo el gerente nunca cedio esa oportunidad por que supuestamente Yo le funcionaba bien en esa tienda y no me dejaba salir de ahi (soy Ingeniero y aspiraba a mas, tuve que buscar en otra empresa)…..Casos como este estoy seguro que hay en muchas empresas.

Deja un comentario