Reina el optimismo a corto plazo: Retroalimentación de los inversionistas

¿Qué sucede con Grecia?

Hacía ya un tiempo desde la última vez que vimos a los clientes tan optimistas, al menos a corto plazo. El catalizador para este optimismo es claro: la inyección de liquidez del Banco Central Europeo al final de año, que en un principio pasó desapercibida pero que ahora es vista como muchos como una relajación cuantitativa (QE) disfrazada. El discurso de la Fed en la semana también colaboró a esta opinión.

Los problemas globales se discutieron poco, si acaso, con los clientes. Estaban más interesados en los específicos de aquellos países individuales que cubrimos, un fuerte contraste de las reuniones de fines del año pasado. Para estar seguros, nadie cree que ya terminaron los problemas en la economía global; se cree ampliamente que los problemas en Europa persistirán. Sin embargo, parece haber más confianza de que no habrá un “aterrizaje forzoso” en China, y hubieron algunos desacuerdos en cuanto a la perspectiva sobre la desaceleración para el 2012 de nuestros economistas en EE.UU.

¿Dónde está el crecimiento?

La mayoría de las preguntas fueron sobre el crecimiento. Aunque Brasil y México dominaron gran parte de la conversación, como era esperado, nos sorprendió el interés de los clientes en otras naciones latinoamericanas. ¿Cuáles son las buenas historias de crecimiento? ¿Dónde se mantendrá la demanda del consumidor? En nuestra opinión, resaltan Brasil, México y Colombia.

México: buena historia, valuación elevada

El optimismo para Estados Unidos tiene a los inversionistas con opiniones positivas sobre la perspectiva macro de México. También hay una opinión generalizada de que la historia del crédito en México podría ocasionar que la demanda doméstica continúe sorprendiendo al alza, particularmente por la brecha en el crédito como porcentaje del PIB en comparación con otros países como Brasil. Los inversionistas preguntaron por impedimentos potenciales para un crecimiento más sólido del crédito. En cuanto a la política monetaria, parece haber un consenso con la opinión de nuestros economistas de que Banxico muy probablemente se mantenga en pausa.

México: el gobernador Carstens muestra confianza en la inflación

Durante una entrevista en el Foro Económico Mundial, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens mostró confianza en que la inflación se mantendrá bajo control entre 3 y 4%. Declaró que el desempeño de la inflación ha sido adecuado y mencionó que la reciente apreciación del  tipo de cambio también ayudará al proceso inflacionario. El gobernador Carstens añadió que Banxico monitoreará cuidadosamente tanto el desempeño de algunos productos agrícolas, como el de los mercados financieros internacionales. Además, aseguró que Banxico continuará evaluando la postura relativa en política monetaria de México contra otros países, pero señaló que se sienten cómodos con la actual postura en política monetaria.

“Dovish”: El gobernador Carstens reconoció que un tipo de cambio “muy débil por mucho tiempo” sería un riesgo al alza para la inflación que de alguna manera se ha calmado por el reciente fortalecimiento del tipo de cambio. Sin embargo, prevemos que la inflación se coloque por encima del 4% en algunos meses del 2012 ya que permanecerá el impacto de la sequía en los precios agrícolas. Adicionalmente, continuamos creyendo que Banxico se mantendrá en pausa en tanto que los datos económicos no muestren una considerable deterioración en Estados Unidos. Es importante notar que  el gobernador señaló una expectativa positiva de crecimiento en Estados Unidos, aunque por debajo de su potencial. Sin embargo, hay que considerar que un  tipo de cambio más fuerte, que restringe las condiciones monetarias, y una política monetaria más acomodativa en Estados Unidos incrementan las posibilidades de un recorte de tasas, en nuestra opinión.

Brasil: menos dudas sobre el repunte del crecimiento

Los inversionistas de renta variable se mostraron más cómodos con la aceleración en el crecimiento del PIB en Brasil. Esto debido a que 1) el crecimiento es una prioridad para el gobierno y se cree que más medidas vendrán en camino si son necesarias; 2) el Banco Central Brasileño (BCB) ha estado recortando las tasas desde agosto de 2011 y está comprometido a bajar las tasas a niveles de un solo dígito; y 3) se prevé que el aumento en el salario mínimo impulse el consumo.

Hubo algunas preguntas en cuanto a cuáles sectores se desempeñarían de mejor manera. En nuestra opinión, estos incluyen la infraestructura, con un claro enfoque en el próximo Mundial de fútbol en el 2014 y las Olimpiadas en el 2016; y el consumo básico, que se verá beneficiado del aumento en el salario mínimo. Continuamos previendo una recuperación en forma de V en Brasil con un fuerte desempeño del PIB en la segunda mitad del año.

Algunos inversionistas se mostraron preocupados por la inflación, particularmente en el escenario de un entorno más favorable. En este sentido, algunos anticipan que el BCB tenga que elevar  tasas entre fines de este año y principios de 2013. Los inversionistas creen que el real brasileño BRL continúe cotizando en el rango de 1.70 – 1.90 con un alto riesgo de intervención en ambos extremos del rango.

En general, los inversionistas permanecen preocupados sobre el riesgo de intervención en los sectores petrolero y minero dada la necesidad de que los ingresos logren el objetivo fiscal de superávit primario. Asimismo, hay una percepción de que el gobierno está enviando mensajes contradictorios en el lado fiscal, ya que la promesa es de lograr el objetivo por completo, mientras que también hay una necesidad de incrementar el superávit primario.

No prevemos mucho progreso en la agenda de reformas, incluyendo: regalías petroleras y mineras, y las pensiones de los empleados del sector público.

Chile: desaceleración del crecimiento

Parece haber un consenso en que la economía chilena probablemente se desacelere fuertemente este año, y en que el banco central continuará recortando las tasas. Incluso, nos sorprendió lo poco que se discutió Chile en comparación con Colombia y Perú, dada la opinión benigna que nuestros estrategas de renta variable tienen sobre Chile.

Colombia: permanece el optimismo

El sentimiento positivo en cuanto a Colombia permanece, pero nos hicieron algunas preguntas sobre nuestra opinión sobre la elevación de las tasas de interés este año. Notamos que los indicadores de actividad están más fuertes que los del resto de la región y que el banco central aún cree que las tasas de interés permanecerán por debajo de los niveles neutrales. Algunos inversionistas se sorprendieron por la fuerte apreciación de la divisa a principios de año y mencionaron que esto es un riesgo moviéndose hacia adelante. Nuestra opinión es que los inversionistas aún encuentran la renta variable en Colombia algo cara.

Argentina: ¿sacarán ese petróleo?

Hubo varias preguntas sobre Argentina, probablemente por el reciente descubrimiento de petróleo en la Patagonia. Nuestra respuesta es que aunque puede haber alguna mejoría en los precios de energéticos, ya que el gobierno quiere reducir el déficit fiscal y necesita una divisa fuerte, no prevemos un nuevo marco regulatorio claro y estable para el sector energético con el actual gobierno.

Perú: preguntas sobre nuestra opinión conservadora

Los inversionistas preguntaron bastante sobre nuestra opinión conservadora para Perú. Señalamos que hay un riesgo de deterioro de la combinación de políticas más adelante junto con un deterioro fiscal y un menor crecimiento económico. Se ha reportado que el Presidente Humala ha estado perdiendo apoyo de sus partidarios originales, de ser cierto, creemos que se incrementarían los riesgos de cambios de políticas.


Marcos Buscaglia, economista en jefe para América Latina

Carlos Capistrán, economista en jefe para México

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”lpRQIeCibUE”]

Deja un comentario