Walmart seguirá apoyando a proveedores PyME

La calidad y variedad que una pequeña empresas puede llevar al punto de vents son elementos que Walmart de México valora, por ello llevó a cabo la Inauguración del Pabellón PyME un espacio preferencial en la exhibición más importante organizada cada año por la empresa en donde este sector tiene la oportunidad de contar con un foro para presentar todos los productos que vende y así ampliar sus ventas.

En el Pabellón estuvieron presentes compañías de diversas partes de la república que ofrecen productos tan diversos como juguetes para bebés y mascotas, condimentos, aromatizantes y productos para el hogar, todas con el común denominador de ser apoyadas por el programa de desarrollo de proveedores de Walmart y FUNDES.

La compañía está viendo en las PyMEs una oportunidad para ofrecer a su clientela productos de calidad a los mejores precios, para ello cuenta con más de 21 mil 500 proveedores, 70% de los cuales son PyME.

Señala que aquellas pequeñas empresas interesadas en convertirse en proveedoras deben asegurarse de contar con una propuesta competitiva y diferenciadora, puede ser en precio, ingredientes, empaque, servicio, etc. Todos sus artículos deben tener código de barras. Tener empaques adecuados para vender en autoservicio con todas las especificaciones necesarias. Si el producto es de abarrotes deberá contar con la tabla nutrimental, fecha de caducidad, gramaje o contenido neto, etc. Estar dado de alta en SHCP y expedir facturas.

La empresa señaló que las razones principales por las que una PyME llega a fracasar en el punto de venta son calidad inconsistente, precio alto, falta de innovación, y carencia de consistencia en la capacidad de producción.

Para poder desarrollar una relación exitosa entre los proveedores y la empresa, Walmart maneja diversas iniciativas, además de poner a su alcance su red logística de clase mundial, sistemas tecnológicos, programas de desarrollo con instituciones y el Consejo Consultivo de Proveedores.

Asimismo dentro de su programa de desarrollo de proveedores dirigido a integrar a pequeños y medianos empresarios a su cadena de proveedores, promueve tres iniciativas:

• Ferias de Proveedores

En sinergia con las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades federativas se realizan estas ferias regionales con el objetivo de integrar a PyMEs a la cadena de abasto con la posibilidad de gozar de espacios referenciales con gran tráfico de clientes y familiarizarse con el proceso de operación de la compañía.

Esta iniciativa sirve como una especie de filtro pues los proveedores son evaluados para pasar a una siguiente etapa de tres meses y ver el desplazamiento de sus productos en anaquel junto a sus competidores directos.

En 2011 se realizaron 10 Ferias, en las cuales se comercializaron 900 productos de más de 200 proveedores originarios de 10 estados de la república. A través de esta iniciativa se generaron ventas superiores a los 20 millones de pesos.

• Capacitación para proveedores en piso de venta

Conscientes de los limitados recursos con los que cuentan los proveedores PyME la compañía propone un programa integral de capacitación sin costo, conformado por:

– Seminarios y sesiones informativas con información y asesoría sobre temas de distribución, exportación y segmentación de mercados.

– Grupo de usuarios Retail Link pláticas con grandes empresas donde se comparten mejores prácticas y beneficios

– Fundación Desarrollo Sostenible en México (FUNDES). En 2011 se seleccionaron para este proyecto a 200 PyMEs proveedoras las cuales, al final las cuatro etapas del programa, lograron posicionar su marca, conocer técnicas de negociación y optimización de inventario, entre otras habilidades que incrementarán su desempeño.

El objetivo es que la empresa obtenga un diagnóstico que le ayude a detectar las áreas de oportunidad; tener la asesoría de un consultor experto a lo largo de la implementación de los planes de acción; acceso a 50 horas de capacitación grupal en diversos temas como ventas, gestión de compras, logística e inventarios, control de procesos, análisis y evaluación de estados financieros, calidad, entre otros.

– Nafinsa y AMEXCAP.  Asesoría y opciones de crecimiento para conocer nuevas fuentes de financiamiento que les permitan incrementar su capacidad productiva.

• Financiamiento

A través de Banco Walmart se ofrece a los proveedores financiamiento de capital de trabajo.

Credimpulsa, es el producto enfocado a los proveedores de la compañía que no requiere garantías ni avales, su mejor respaldo es el historial de su relación comercial.

Los requisitos para acceder a este beneficio son: ser proveedor; tener más de dos años de antigüedad de relación comercial con la compañía; acceder a la página www.walmartmexicoycam.com.mx en la sección de Atención a Proveedores; seleccionar ‘Incorporación al Grupo’ y revisar si se cubren los requisitos necesarios.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”DmOf24JF_gY”]

Deja un comentario