Alerta Condusef sobre instituciones fraudulentas que ofrecen préstamos “fáciles y a bajo costo”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los ciudadanos ser precavidos ante el cúmulo de ofertas que se difunden en los medios de comunicación y anuncios públicos, sobre préstamos o créditos fáciles, ya que se exponen a ser defraudados.

Si bien, explica la Comisión, estas empresas ofrecen a la gente “rapidez y bajo costo”, se manejan de forma poco confiable, pues argumentan que para otorgar el crédito con celeridad, evitan consultar a las Sociedades de Información Crediticia (buró de crédito). Adicionalmente, en muchos de sus anuncios no se identifican con claridad o solamente brindan un número telefónico.

Incluso, continúa la Condusef, tenemos conocimiento de casos en los que antes de otorgar el crédito, los oferentes solicitan que el interesado pague una determinada cantidad para “iniciar la investigación” o como “anticipo“, en espera de que después sea entregado el crédito; situación que no siempre ocurre, lo que eventualmente propiciaría un fraude entre particulares.

Otro caso que ha generado preocupación en la Condusef es el de las entidades que utilizan indebidamente contratos de crédito sin el número de registro ante la Comisión, o aplican dos o más comisiones por un mismo concepto, lo que contraviene las disposiciones legales y dificulta pagar el crédito.

Ante dichas situaciones, el organismo recomienda obtener crédito a través de bancos, sofoles o sofomes, entre otras instituciones que operan de acuerdo al marco legal (éstos se pueden consultar en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros, Sipres, en www.condusef.gob.mx o llamar al 01 800 999 8080) y realizar lo siguiente:

– Comprobar que el contrato contenga el número de registro ante la Condusef.

– Verificar que sea una entidad financiera debidamente autorizada y regulada para ofrecer crédito.

– Si se trata de una institución debidamente autorizada, debe solicitar al contratante su permiso para consultar su situación en cualquiera de los burós de crédito autorizados. Eso es algo positivo, ya que dicho historial de crédito no forma parte de una lista negra, pues todo individuo que ha utilizado un crédito cuenta con registros ahí.

La consulta a las Sociedades de Información Crediticia, permitirá a quien ofrece el crédito, verificar las condiciones para otorgar un crédito acorde a la capacidad de pago de quien lo solicita, y eso, le evitará problemas futuros de sobreendeudamiento.

Para mayor información, consultar los diferentes contenidos de la Condusef en su portal electrónico.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”2lNSNHza158″]

113 thoughts on “Alerta Condusef sobre instituciones fraudulentas que ofrecen préstamos “fáciles y a bajo costo”

Deja un comentario