Alerta Condusef sobre instituciones fraudulentas que ofrecen préstamos “fáciles y a bajo costo”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los ciudadanos ser precavidos ante el cúmulo de ofertas que se difunden en los medios de comunicación y anuncios públicos, sobre préstamos o créditos fáciles, ya que se exponen a ser defraudados.

Si bien, explica la Comisión, estas empresas ofrecen a la gente “rapidez y bajo costo”, se manejan de forma poco confiable, pues argumentan que para otorgar el crédito con celeridad, evitan consultar a las Sociedades de Información Crediticia (buró de crédito). Adicionalmente, en muchos de sus anuncios no se identifican con claridad o solamente brindan un número telefónico.

Incluso, continúa la Condusef, tenemos conocimiento de casos en los que antes de otorgar el crédito, los oferentes solicitan que el interesado pague una determinada cantidad para “iniciar la investigación” o como “anticipo“, en espera de que después sea entregado el crédito; situación que no siempre ocurre, lo que eventualmente propiciaría un fraude entre particulares.

Otro caso que ha generado preocupación en la Condusef es el de las entidades que utilizan indebidamente contratos de crédito sin el número de registro ante la Comisión, o aplican dos o más comisiones por un mismo concepto, lo que contraviene las disposiciones legales y dificulta pagar el crédito.

Ante dichas situaciones, el organismo recomienda obtener crédito a través de bancos, sofoles o sofomes, entre otras instituciones que operan de acuerdo al marco legal (éstos se pueden consultar en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros, Sipres, en www.condusef.gob.mx o llamar al 01 800 999 8080) y realizar lo siguiente:

– Comprobar que el contrato contenga el número de registro ante la Condusef.

– Verificar que sea una entidad financiera debidamente autorizada y regulada para ofrecer crédito.

– Si se trata de una institución debidamente autorizada, debe solicitar al contratante su permiso para consultar su situación en cualquiera de los burós de crédito autorizados. Eso es algo positivo, ya que dicho historial de crédito no forma parte de una lista negra, pues todo individuo que ha utilizado un crédito cuenta con registros ahí.

La consulta a las Sociedades de Información Crediticia, permitirá a quien ofrece el crédito, verificar las condiciones para otorgar un crédito acorde a la capacidad de pago de quien lo solicita, y eso, le evitará problemas futuros de sobreendeudamiento.

Para mayor información, consultar los diferentes contenidos de la Condusef en su portal electrónico.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”2lNSNHza158″]

113 thoughts on “Alerta Condusef sobre instituciones fraudulentas que ofrecen préstamos “fáciles y a bajo costo”

  1. me interesante saber correspondientemente sobre una empresa que ofrece prestamos y saber si esta afiliada con ustedes y en caso de que no detener ya que fui a relizar un préstamo y no me han dado respuesta aun y la empresa (soluciones financieras integralres)

  2. Fase solutions, empresa fantasma y frudulenta, no se dejen engañar por estos ladrones se ponen sobrenombre para no asumir sus responsabilidades, no tienen oficinas en 222 de Reforma, y todos estan coludidos para sacarte el dinero. …atencion autoridades!!!

  3. Sinergia inovando tu economia o soluciones integrales o prestamos Delta….son los mismos rateros Berenice Nava, Santiago Miranda, Magaly Negrete, te venderan um crédito mediante un depósito. ,,eso es mentira!!! Perderan su dinero, y nunca llegara ese crédito por favor no contraten a estos ladrones

        1. SOLO ME HA ESTADO PIDIENDO DOCUMENTACION Y PARA EMPEZAR $2,600 POR GASTOS DE GESTORIA. PERO NO SE QUE TAN CONFIABLE SEA, PUES LEI QUE A VECES NO TE DAN NADA Y TE EMPIEZAN A COBRAR SIN PRESTARTE EL DINERO Subject: Re: Comment on Alerta Condusef sobre instituciones fraudulentas que ofrecen préstamos “fáciles y a bajo costo”

          1. Hola.Rosy, estoy en monterrey y también quiero un.préstamo con ALPHA Proyectos y soluciones, a ti ya te lo.dieron? de donde eres? Es confiable, gracias

          2. hola a mi me pasa lo mismo me están solicitando 3,500 para un préstamo pero no se si sean confiables. si alguien me puede ayudar gracias

          3. NO LO SE, YO TAMBIEN QUIERO SABER SI ES CONFIABLE.

            SALUDOS

            Subject: Re: Comment on Alerta Condusef sobre instituciones fraudulentas que ofrecen préstamos “fáciles y a bajo costo”

          4. Buenas tardes, estoy por iniciar una denuncia legal ya que me defraudaron con $88,080.00 tengan cuidado, si saben de alguian mas aviseles para que no caigan en sus engaños tambien si hay alguien mas que ya fue defraudado voy a empezar una campaña con ua denuncia y el que quiera unirse a sus ordenes.

          5. MUCHAS GRACIAS, PUES YA ME ESTABAN PIDIENDO DINERO PARA EMPEZAR LOS TRAMITES.
            Subject: Re: Comment on Alerta Condusef sobre instituciones fraudulentas que ofrecen préstamos “fáciles y a bajo costo”

          6. Hola Israel, a mi me pidieron 7656 pesos y no veo nada del credito ahora me piden otro deposito con la misma cantidad .asegurando que en 2 o 3 dias tengo el prestamo.
            Cheque y jo estan afiliados a Condusef

          7. Olvídense de Alpha, esta empresa es una Mi… hace un año deposité $10,000,00 después me solicitaron la misma cantidad para liberar el dichoso préstamo, lo cual no lo hice y a la fecha no he recibido nada. Actualmente esta fraudulenta financiera ya cambió de nombre pero se encuentra en la misma dirección.

        1. Son lo mismo, a mi me estafarón $ 20,000.00 pesos y aun con todo esto querían seguir sacando dinero, ya que me dicen que hay que pagar otros $ 8,000.00 para gastos notariales, se supone que en enero me entregaban el total de mi credito y aun sigo esperandolos, ya hasta me amenazaron que si cancelaba el credito me van a cobrar un tanto % del credito solicitado, no caigan en el engaño por favor, si alguien sabe o ya empezo tramites ante profeco por favor publiquen y hagamos un frente comun para que estas ratas no sigan robando.

      1. Encontré una empresa que se llama progresa ya y tiene la misma dirección de Alpha Proyectos y Soluciones, me dicen que son un grupo que pertenecen a FECI Consultoria Integral y también están como uniacess. Me podrían dar alguna referencia de favor.

      2. son unn fraude amiga..a mi ya me sacaron mucho dinero y nunca llega el dinero te dicen que te lo entregan y la hora te piden 8000 para notario y pagos adelantados pura farsa no hagan ningun trato con alpha.. yo fui a mexico y ni asi me lo dieron

    1. Hola josune si isite tramites hay . Si te prestaron ya que yo ya me dijeron dar mi prestamo pero me dicen qie tengo que depositar que por si me atraso me urge porque tengo qnsegun depositar hoy antes de las 12

  4. BUENAS TARDES, SI SABEN ALGO DE PRESTAMOS PROSPERA, POR QUE AL IGUAL QUE TODOS DESCONFIO, ELLOS ESTAN EN LA CD DE MEXICO Y PIDEN UNA GARANTIA, 5,000 PESOS…..POR MEDIO DE LA PRESENTE LE INFORMO QUE PARA PODER LLEVAR A CABO LA LIBERACIÓN DEL CAPITAL APROBADO, LA EMPRESA
    SOLICITA LA PRESENTACIÓN DE UNA GARANTÍA DE PAGO, CORRESPONDIENTE AL MONTO DEL CUAL VA A DISPONER. PARA ESTE
    PROCESO, CONTAMOS CON DIVERSAS OPCIONES PARA QUE USTED ELIJA LA QUE MÁS LE CONVENGA, DE ACUERDO A SUS
    POSIBILIDADES:
    c) FONDO EN GARANTÍA:
    LA PRESENTACIÓN DE UN PORCENTAJE SOBRE EL MONTO SOLICITADO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. ESTE FONDO EN
    GARANTIA PROTEGE EL PRÉSTAMO DURANTE EL PLAZO DE PAGO SELECCIONADO EN CASO DE QUE EL TITULAR LIQUIDE EL PRESTAMO
    DE MANERA CORRECTA, (SIN PRESENTAR NINGÚN ATRASO) ESTE SERÁ 100% REEMBOLSABLE.
    REQUISITOS:
    • IDENTIFICACIÓN OFICIAL (IFE, PASAPORTE, LICENCIA, CARTILLA)
    • COMPROBANTE DE DOMICILIO (TELÉFONO, AGUA, LUZ)
    • COMPROBANTE DE INGRESOS DE DOS ÚLTIMOS MESES (EN CASO DE NO CONTAR CON ELLOS, PUEDE MANEJAR ESTADOS DE
    CUENTA O CARTA PATRONAL)
    • CONTRATO DE PRÉSTAMO FIRMADO
    • GARANTIA CUBIERTA
    • 6 CARTAS DE RECOMENDACIÓN CON EL FORMATO CORRESPONDIENTE (PROPORCIONADO A LA FIRMA DE CONTRATO).
    TIEMPO DE LIBERACIÓN: 3 A 5 DÍAS HÁBILES,
    Y COMO VEN SI CONOCEN ESTA EMPRESA ME GUSTARIA ME INFORMARAN…..GRACIAS.

    1. BUENAS TARDES ABAD YO TRABAJO EN PROSPERA Y NO SE DAN PRESTAMOS NUNCA… PROSPERA ES UN PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL EN EL CUAL NO SE EMITEN PRESTAMOS JAMAS!! ES UN APOYO A LAS FAMILIAS MEXICANAS DE BAJOS RECURSOS EN ESTE SEXENIO ASI SE LLAMA PROSPERA COMO EN EL SEXENIO PASADO FUE OPORTUNIDADES.

        1. Hola, Paola.

          Estamos en trámite todavía. Me enviaron el contrato y me llegó ayer en la tarde. El lunes, cuando abran oficinas, llamaré para llenar juntos el contrato, firmar y terminar con el trámite. Y para esa misma semana, el jueves o viernes a más tardar se hará el préstamo según lo acordado.

          No tengas duda de que compartiré el resultado para esa fecha cual sea el resultado. Por ahora solo resta ser pacientes y esperar que todo sea lo que esperamos.

          De igual manera, de favor te pido que si tienes noticias antes que yo, me notifiques.

          Gracias.

          ¡Saludos!

          1. Hola Irwing o Paola, yo empeze tramites, les agradecere informen si es confiable, pienso en lo particular que si no piden dinero por garantia, por tramites, y solicitan firmas y exhiben aviso de privacidad registrado ante condusef debe ser confiable, pero si jamas entregar dinero uno a ellos. Les agradezco su atencion y estare al pendiente

          2. Hola, Alicia.
            Con mucho gusto les informo el resultado. Por ahora, paciencia, ya que el viernes tendré los resultados.

            ¡Saludos!

          3. Vayan a PROFECO ya atiende este tipo de fraudes. Que no se quede impune. Y por favor NO FIRMEN NO DEPOSITEN DINERO. Es un fraude.

          4. Yo realice mi tramite por el mes de abril, envié vía mail mis documentos y a los días me informaron que supuestamente me habían autorizado un credito por $50,000 y que tenia que dejar una garantía por $5,000 por no contar con una aval ni propiedad y que por eso me daban la opción de la garantía en efectivo. Firme un contrato leonino con PRESTAMO REAL MEXICO y me hicieron firmar un pagare con SERFEMEX S DE RL DE CV, el contrato tenia varias irregularidades por ejemplo no tenia RFC ni nombre del representante legal. No me dio buena espina y reclame mi pagare me contesto un tipo que dijo ser del área jurídica con tono grosero me dijo que no me iba a regresar ni pagare ni garantía y que le hiciera como quisiera y que si seguía hablándoles que el podría ejercer este pagare.
            A los que desafortunadamente cayeron en este fraude, la PROFECO nos puede apoyar.
            Por favor gente cuiden el poco dinero que tengan y denuncien.

          5. Hola, Justine PROFECO te ayudo a recuperar tu dinero?
            Estoy en la misma sprestadora de servicios situación , pero con SEFIMEX, alguien sabe algo de esta prestadora de servicios financieros, ellos están en WTC piso 32 OFICINA 28.
            Gracias, por la información que me puedadn dar, sólo quiero recuperar mi dinero.

          6. hola buenos días cual fue el resultado de tu trámite? yo inicie aproximadamente en la misma fecha
            y no recibí nada,

          7. Hola, vh77.

            ¿Pues qué te digo? Como era de esperarse no resolvieron nada. Ya no me contestaron los mensajes al correo ni las llamadas. Hasta eso que siempre fueron ineficientes con el servicio. PRÉSTAMO REAL no es una institución financiera ni mucho menos.

            Aprovecho también para dejar el informe de que CIEF (Centro Interamericano de Economía y Finanzas) tampoco es una institución financiera. Es raro que una persona caiga dos veces en la misma situación, pero cuando uno quiere arrancar su negocio o lo que sea que quiera hacer con ese dinero, le conviene creer que funcionará.

            Debido a la experiencia con PRÉSTAMO REAL, a CIEF le pregunté si estaban registrados en la CONDUSEF y hasta me dieron los datos, los busqué y sí, están registrados. Por eso se me hace muy extraño que me hayan hecho lo mismo que PRÉSTAMO REAL (Que ellos no están registrados). Entonces, para asegurarnos de que son empresas o instituciones confiables, debemos poner atención a si en su página web tienen información como muestra en la imagen.

            Las verdaderas instituciones NO piden fondos de garantía, ni depósitos de cualquier tipo, dado que por alguna razón estás solicitando un préstamo.

            En situaciones como estas debemos convertirnos en detectives y preguntar sin vergüenza, pues puede ser la diferencia entre identificar a tiempo un fraude o identificar una oportunidad.

            ¡Saludos!

    1. es un fraude a mi esposo ya lo estafaron no son reales.., meteremos una demanda ., ya que hable a la condusef me dijeron q ninguna empresa te pide dinero o bien una copia de escrituras simples para q te den la cantidad requieres.

  5. No caigan en manos de financieras tranzas , yo realice un tramite con Cruliver y me estafaron con el 10% del monto que solicite, después busque otras opciones y resulta que se llaman diferentes pero cuando te envían el socio económico es el mismo formato y esta autorizado por cruliver, tengan mucho cuidado se nombran supuestos Lic. los asesores , pero todos son la misma fregadera.

  6. SERFEMEX S. DE RL DE CV Y/O PRESTAMO REAL MEXICO
    Buen día a todos esta empresa es un FRAUDE. PROFECO ya puede atender a la gente que como yo le hicieron fraude, por favor a los que hayan sido victimas de SERFEMEX S. DE RL DE CV Y/O PRESTAMO REAL acudan a levantar su denuncia. Yo ya inicie con mi demanda por fraude y quiero recuperar un pagare que me hicieron firmar. Por favor únanse, también a un grupo de campesinos les hicieron fraude por 400 mil pesos, derivado de esto CONDUSEF Y PROFECO se coordinaron para atender a las personas que esta empresa les hizo fraude. Que no se quede impune y por favor no caigan con este tipo de empresas que no estan registradas ante CONDUSEF hay mucha necesidad pero cuiden el poco dinero que tienen. Se los digo por experiencia.

  7. Quiero denuncias a la Empresa de Prestamos Impulsamos Mx. ubicada en Av. Chapultepec # 318 Col. Roma 6° piso penthouse 1° numero telefónico (0155) 55117085 que dice estar registrada por CCK ….. Mi esposo el 6 de junio 2016 solicitaron un préstamo por 1 millón de pesos los cuales el gerente de dicha “empresa” el Sr. Víctor encargado General y el asesor Alejandro Palacios.,ellos hicieron la Gestión de todo el tramite .., nos pidieron un deposito por la cantidad de $50 mil pesos para gasto de apertura de cuenta de gastos y no se que tantas cosas ., nos han venido poniendo pero tras peros .., ellos nos entregaron una carta de rembolso del deposito en caso de que por X ó Y no saliera el prestamos ., y ahora ya ni una ni otra cosas …. ESTO ES UN FRAUDE

    1. si amiga es un fraude!!!!!! un familiar mio tramito ahí un prestamos por 800,000 y hizo depósitos que para liberación de préstamo y gestoria de 25,000 y al final lleva ya casi un año y no recibio jamas nada de dinero….lo que te aconsejo es que no firmes nada mas e interpón una demanda por fraude y estafa….
      de hecho lo que la mayoría no sabe es que hay que llamar primero a condusef para asegurarse que es un servicio financiero afiliado ala condusef…

    2. si amiga es un fraude!!!!!! un familiar mio tramito ahí un prestamos por 800,000 y hizo depósitos que para liberación de préstamo y gestoria de 25,000 y al final lleva ya casi un año y no recibio jamas nada de dinero….lo que te aconsejo es que no firmes nada mas e interpón una demanda por fraude y estafa….
      de hecho lo que la mayoría no sabe es que hay que llamar primero a condusef para asegurarse que es un servicio financiero afiliado ala condusef…

  8. Ola buenas tardes alguien me pidria ayudar para dezirme si FISA ES LEGAL O NO ami espisa le pidieron dinero 5,500. Y le diheron q ya eztaba su prestamo y alis 2 dias le diheron q fue rechasado y ahora q mi esposa habla le dicen q si kiere una tarjeta de credito q x q no le pueden renbolsal el dinero

    1. No lo hagas lamentablemente mi esposo y yo ya lo hicimos y supuestamente el día de hoy nos mandarían un correo en donde se liberaría la documentación y nos harían el servicio. Socioeconómico de 13 a 17 Hrs el cual jamás llegó se le marca al gerente de nombre Lic pedro Gómez y hasta el momento nos manda a buzón mi esposo esperará a mañana para pedir el reembolso pero no ahí no te metas

  9. SOLICITAR UN HOY préstamo rápido

    Préstamo personal para todo el mundo
    Hola,Cansado de ser rechazado por los bancos; estás cansado; usted no encontrar la solución a su problema. De hecho somos una estructura los individuos con el fin de promover el autoempleo y ayudar a todos personas. Ofrecemos préstamos que van desde 5.000$ hasta 900.000$, con una tasa muy baja (2%). Correo: ramirezaaron784@gmail.com

  10. ¿Necesita préstamo personal o de negocios?

    ¿Necesita préstamo personal o de negocios?
    ¿Necesita un préstamo para otros fines diversos o necesita un préstamo para invertir en la fábrica? Si es así, póngase en contacto con nosotros hoy para un préstamo en el correo electrónico: ramirezaaron784@gmail.com
    Ofrecemos préstamo de tasa de 2% durante la duración de 1-30 años. Le damos dos meses período de gracia antes de que comience el pago mensual. Por lo que queremos que llene este formulario de solicitud de préstamo y volver si está interesado en un préstamo y estar seguro de que usted recibirá su préstamo de forma segura y happly por lo que si usted necesita un préstamo llenar este formulario y volver lo antes posible.

  11. OFERTA DE PRÉSTAMO RÁPIDO Y FÁCIL
    Oferta de financiamiento rápido Hola estoy dispuesto a ayudar a la implementación de sus proyectos, Fondo de comercio, financiamiento de tus estudios, adquirir bienes raíces o cambio su coche, adquisición de electrodomésticos…, disfrutar de formas de préstamos adaptado a todas sus necesidades. Se benefician de nuestra experiencia es rápido y confiable. Para cualquier información le molesta justo en contacto con nosotros correo electrónico: ramirezaaron784@gmail.com

Deja un comentario