Brindarán apoyos a locatarios de mercado en Tonalá

Para ayudar a que los locatarios afectados por la explosión registrada en el mercado Infonavit La Soledad el pasado 11 de marzo, retomen sus actividades tan pronto como sea posible, la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe) y el Ayuntamiento de Tonalá iniciaron pláticas para gestionar programas de apoyo a los comerciantes.

Aquél domingo por la madrugada una fuerte explosión, presuntamente generada por una fuga de gas, al interior del mercado dejó siete locales con graves daños estructurales y dos establecimientos colapsados, según detalla el sitio informador.com.mx.

Ante las afectaciones, Manuel Nájera, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, confirmó que las instancias citadas ya arrancaron pláticas para emprender acciones en beneficio de los empresarios afectados.

“La intención es que los vecinos y locatarios se acerquen a la dependencia estatal, para que ésta les canalice apoyos”, comentó.

Mientras tanto, “estamos en la etapa de dictaminación; estamos ‘calando’ la condición de los locales que no están afectados para que los comerciantes puedan meter sus cosas”, abundó Manuel Nájera.

Y continuó: hasta el momento se tiene información de siete locales afectados por el incidente, aunque vecinos y trabajadores del mercado refieren que son diez; sin embargo, lo importante es que en fechas próximas la dirección de Obras Públicas en Tonalá revisará a detalle los edificios, a fin de apuntalarlos y “rescatar” del derribe los locales con menor afectación.

El peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aún no concluye, pero con base en su experiencia, Nájera deduce que la explosión se provocó por una fuga de gas, que permaneció durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Para responder a este tipo de eventualidades, la Seproe, en colaboración con dependencias locales y federales impulsa a lo largo del año diferentes estrategias que ofrecen a microempresarios capacitación, financiamiento y asesoría para dar mayor impulso a sus neogcios o abrir un nuevo establecimiento.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Ok2xYsQ0s6k”]

Deja un comentario